Carteles de todo tipo contra la visita del Papa son visibles en las calles de Santiago. Empezaron a colocarse pocos días después de la confirmación de que Benedicto XVI viajaría a la capital gallega, pero ahora el Movemento polos Dereitos Civís (MPDC) denuncia que agentes de la Policía Nacional están solicitando a los vecinos de la ciudad que retiren los mensajes críticos.

Renato Núñez, portavoz de la asociación cívica, afirmó ayer tener referencias de actuaciones de este tipo en calles de la zona histórica, como San Pedro y Salvadas, y en las inmediaciones del Corte Inglés, en la Rúa Restollal. El MPDC consideró que estas peticiones vulneran el derecho a la libertad de expresión.

La Jefatura Superior de Policía Nacional aseguró que no se han dado instrucciones oficiales para que se retiren banderas y mensajes contra la visita de Benedicto XVI. Un portavoz de la Jefatura en Galicia afirmó que no hay ninguna indicación en este sentido, aunque matizó que con la gran presencia policial de estos días en Santiago es muy difícil para los mandos policiales conocer si se han producido actuaciones aisladas al margen de las órdenes oficiales.

El representante de la policía precisó que está previsto que el día 6 de noviembre los agentes retiren, como en acontecimientos similares, los mástiles de las banderas a las personas que se acerquen a Santiago, aunque "en ningún caso se quitarán las banderas, aunque porten mensajes contrarios a la visita del Papa".

El MPDC criticó también las, en su opinión, "excesi- vas medidas de seguridad, mayores que las de cumbres políticas".