02 de enero de 2011
02.01.2011

Familiares de represaliados por Franco piden su equiparación a las víctimas de ETA

02.01.2011 | 14:23

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Marín (Pontevedra) homenajeó el pasado viernes a los seis vecinos de esta localidad fusilados el 31 de diciembre de 1936. Durante su intervención, el historiador Carlos Velasco señaló que la ley de memoria histórica es "insuficiente" y criticó el "sangrante desprecio de las víctimas del fascismo respecto a las de ETA", por lo que reivindicó su equiparación.

Para Velasco, autor de varios estudios sobre la Guerra Civil en Galicia, "no se ponen facilidades jurídicas" para dar a conocer aspectos de la historia "que no gusta remover". En este sentido, cuestionó la responsabilidad del Estado a la hora de emprender acciones cuya iniciativa recae sobre las asociaciones dedicadas a la recuperación de la memoria.

Velasco también advirtió de la necesidad de ser "vigilantes", argumentando que "el enemigo sigue ahí", en alusión al capitalismo, al que atribuyó el "ataque absoluto a los derechos de la clase obrera" y alertó de que "nuevos fascismos están por venir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores