La Comunidad gallega recobra progresivamente la normalidad tras los daños causados por el temporal de lluvia de los últimos días, pese a las precipitaciones puntualmente fuertes que se registraron durante la jornada de hoy, debido a una borrasca que tiende a remitir desde esta tarde.

Durante la pasada madrugada, los servicios de emergencia del 112 sólo han registrado once incidencias relacionadas con el temporal de lluvia, cuando en los tres días anteriores habían sido 600, y hasta las 15:00 horas, el balance concluyó con 46 incidencias, 21 en Pontevedra, donde los ayuntamientos más afectados fueron Redondela, Cuntis, O Grove y Pontevedra.

Así, en Cuntis se hundió una carretera en el pueblo de Calvos debido a las lluvias, y en Redondela se avisó de que un cable tensor del puente de Rande estaba muy flojo.

El municipio en el que se registraron más desperfectos fue en O Grove. Los principales problemas han sido las inundaciones o los desvíos del tráfico, si bien en toda la Comunidad las lluvias han sido menos intensas de lo previsto, con algunas rachas fuertes de hasta 40 litros en zonas concretas de Pontevedra.

Los servicios de emergencia de la localidad pontevedresa de Caldas, que durante las crecidas suele padecer inundaciones, han pasado una noche tranquila, aunque se encontraban en alerta ante el temporal ya que el río Umia se mantiene con un nivel superior al normal, pero sin riesgo de desbordamiento.

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, ha explicado a Efe que en los últimos días ha llovido "muchísimo" y ello ha causado daños en algunos de los 92 núcleos de población del pueblo, especialmente en infraestructuras.

Este fin de semana han tenido que trabajar en un acceso del barrio de Aboal, que se desprendió hoy en parte, por lo que desde el lunes se retirará la tierra y se hará un muro de contención.

En Cangas, donde en los últimos días se inundaron tres calles y se anegaron establecimientos comerciales y hosteleros, esta mañana los miembros de Protección civil trabajaban achicando agua en un garaje inundado.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil espera que la situación de los ríos de esta cuenca fluvial empiecen a normalizarse entre la tarde de hoy y mañana, aunque destaca la situación de los embalses de Os Peares (Lugo) y As Portar (Ourense), que están al 98,64 por ciento y 93,14 por ciento de su capacidad, respectivamente.