El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto que establece los servicios mínimos para la huelga general convocada por la CIG para el próximo 27 de enero y que se basa en el elaborado con motivo del paro del pasado septiembre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los miembros del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que se ha tomado como referencia del decreto aprobado el 23 de septiembre de 2010 para la anterior huelga general, por haber sido favorables a la administración gallega los autos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que se pronunciaron sobre la improcedencia de su suspensión. "Son los mismos servicios mínimos, iguales a otros convalidados en autos del TSXG", ha dicho.

Con este decreto se regulan los mínimos para los trabajadores y empleados públicos de las empresas y organismos dentro del ámbito gallego. Ante la convocatoria, hecha en solitario por la CIG, y "ante la necesaria conciliación entre el ejercicio al derecho de huelga y el mantenimiento de los servicios esenciales", la administración fijó los servicios "indispensables" que deben darse ese día.

Así, el criterio seguido es que los servicios mínimos "no excederán en cada centro, departamento u oficina del número de personas que normalmente permanecen en ellos con ocasión de un domingo o día festivo", salvo que se trate de órganos que tales días permanecen cerrados. En estos casos, los turnos son los habituales de un sábado.

Además, se fijan los servicios para Sogama, dado que una parada de sus instalaciones podría comportar "graves consecuencias ambientales y de salud pública", argumenta el Gobierno gallego. Por su parte, la CIG ha anunciado que recurrirá este decreto, como ya lo hizo con el de septiembre.