El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha animado a la sociedad gallega a secundar la huelga general convocada por la CIG el próximo día 27, bajo la premisa de que la reforma de las pensiones "es una puñalada para la gran mayoría de la sociedad".

Así lo ha expuesto el político nacionalista ante los medios, tras una reunión que mantuvo a mediodía de hoy con los representantes del comité de empresa de la multinacional del aluminio Alcoa, en la localidad de San Cibrao (Lugo).

Vázquez tiene previsto continuar con más reuniones en esta zona de la costa lucense, para entrevistarse con los trabajadores despedidos de la fábrica de cerámica de Sargadelos y pronunciar charlas sobre la reforma de las pensiones en Ritorto y Foz.

El político nacionalista ha resaltado que "las medidas del Gobierno nos han situado ante una nueva agresión a los derechos básicos de los ciudadanos", con una incidencia sobre las pensiones que tendrá "una mayor repercusión" en Galicia, donde, ha recordado, "tenemos las pensiones más bajas que en el conjunto del Estado y donde hay un mayor número de pensionistas".

A su juicio, estas medidas están apoyadas "con mayor o menor disimulo por el Partido Popular", y añadió que "no hay manera de justificar técnicamente la necesidad de esta reforma de las pensiones, más allá de informes pagados por la banca y cerca de no se sabe qué evoluciones de la demografía".

Para Vázquez, el único objetivo de la reforma "es beneficiar a la banca para que la gente se pase a las pensiones privadas", al entender que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "está totalmente condicionado por la banca".