Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- han respaldado que se revisen las pensiones de los diputados, después de que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, hubiese relanzado este debate en la convención que celebró su partido este fin de semana en Sevilla.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, además de aplaudir la medida, consideró que cuando Rajoy hablaba de "suprimir privilegios", también se refería a las pensiones de los ex presidentes. En este sentido, se mostró a favor de "mejorar mucho" el sistema de concesión de este subsidio, sobre el que dijo que "puede tener lógica cundo no tiene otro salario".

Al respecto, su homólogo del PSdeG, Abel Losada, se mostró partidario de "revisar" las pensiones de los diputados, pero consideró que la renuncia de los ex presidentes debe ser "una decisión individual de cada uno de ellos" acerca de si "conviene" recibir esa prestación y, al tiempo, actuar como asesor en empresas privadas. Con todo, lamentó que este debate surja ahora con el fichaje de Felipe González por Farmaindustria "y nadie hablase cuando Murdoch Corporation" lo hizo con José María Aznar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, señaló que los nacionalistas están a favor de la supresión de cualquier "privilegio" de los diputados y de los ex presidentes que "están cobrando sueldos multimillonarios" y, al tiempo, "mantienen la pensión pública". En este sentido, recordó que el Bloque presentó una iniciativa en el Congreso para que seas incompatibles ambos ingresos y espera el apoyo de PP y del PSOE.

Reforma de pensiones

Por otro lado, Abel Losada defendió que "es necesario" hacer cambios en el modelo de pensiones, toda vez que la esperanza de edad "está creciendo" y la edad de entrada al mundo laboral "cada vez es más alta".

"No soy capaz de afinar si son excesivos 41 años de cotización", indicó al ser preguntado por las manifestaciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien sí lo estimó así.

En todo caso, Losada reafirmó que el modelo e intervalos de fechas en que se fundamentó el Pacto de Toledo "está cambiando" y que, por lo tanto, "es necesario hacer cambios".