Feiraco afronta la prueba de fuego de Galega 100%. Después de meses de preparación, hoy llega a las grandes superficies y supermercados de la comunidad la marca de garantía promovida por Consellería de Medio Rural. La industria de base cooperativa coruñesa será la primera en presentarse ante los consumidores con cartones de leche que contienen solo producto de calidad superior a la media producido y transformado íntegramente en suelo gallego. En los próximos días está previsto que se incorporen a los lineales briks de Alimentos Lácteos (con su marca Deleite Galego), Leyma y Larsa.

Galega 100% constituye una de las principales apuestas del Gobierno de Feijóo para paliar la crisis de rentabilidad que viven los ganaderos de la comunidad, acuciados por una tormenta que tiene su origen en la caída de los precios en origen, la falta de garantías en el pago por parte de las industrias, el aumento del precio de los forrajes y la dictadura de las grandes cadenas internacionales de distribución, que utilizan la leche como producto reclamo.

La marca de garantía nace para que los consumidores puedan elegir con transparencia entre los productos lácteos elaborados en la comunidad y aquellos que proceden de otros mercados. Además la Administración garantiza que la leche empleada en su elaboración cuenta con una calidad superior a la exigida por la legislación.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, explicó ayer que con la introducción de este sello se cumple "una vieja aspiración del sector", que cuenta ya con un referente de "calidad que encaja dentro de las normativas europeas y supera los mínimos exigidos". El titular de la política ganadera celebró que Galega 100% resulta posible gracias a la colaboración entre productores e industria, no en pocas ocasiones enfrentados frontalmente.

De las cuatro grandes operadoras que según Medio Rural ya han formalizado su petición para comercializar bajo el paraguas de Galega 100%, tres son de capital gallego (Feiraco, Alimentos Lácteos y Leite Río, propietario de Leyma), mientras que la marca Larsa, propiedad de la asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta, cuenta con gran tradición en la comunidad.

A estas industrias habrá que unir varias queserías gallegas que han mostrado su interés por la marca y pequeñas cooperativas que apuestan por comercializar directamente su producto, como Granxa O Cancelo, que el próximo mes pondrá en funcionamiento varias máquinas expendedoras de leche pasteurizada en municipios del área de A Coruña y Ferrol.

La distribución, a la que se apunta como uno de los causantes de los males de los ganaderos gallegos, no pondrá, en general, trabas a la marca. La Xunta estimó que entre un 70% y un 80% de las grandes superficies de la comunidad ofertarán Galega 100%, con lo que los próximos meses serán decisivos para conocer si los consumidores apuestan por una leche de calidad a un precio justo o por el producto más barato.