Ferrol acogerá el próximo martes 8 de febrero el XI Campeonato Gallego de Cocineros, en el que ocho personas competirán por ser elegido el representante de Galicia en el certamen nacional, que se celebrará en Madrid en abril y que clasifica para el 'Bocuse d'Or', el concurso culinario más prestigioso a nivel internacional.

El Campeonato Gallego de Cocineros, organizado desde 1983 por el Grupo Hostelería Galega e Turismo, está considerado como uno de los más importantes de la comunidad al dar a conocer los avances e innovaciones en la cocina gallega.

Serán ocho los participantes que competirán por hacer un hueco en el Bocuse d'Or. Cuatro proceden de Pontevedra, dos de A Coruña, uno de Lugo y uno de Ourense. Las pruebas se desarrollarán en el restaurante Illas Gabeiras de Ferrol.

Los concursantes comenzarán a trabajar a las 10.00 horas, aunque el primer plato no saldrá hasta las 15.30 horas. A partir de ese momento, con una cadencia de 20 minutos, se irán presentando todos los platos, para que sean evaluados por el jurado degustador. Previamente, un jurado técnico analizará la destreza de los aspirantes al premio. Los resultados se harán públicos en torno a las 19.00 horas.

Los concursantes deberán elaborar dos platos, uno de carne y otro de pescado, con tres guarniciones cada uno. El de pescado tendrá como base el rodaballo, aportado por Pescanova, mientras que el de carne le dará el protagonismo a la presa de cerdo celta.

Los participantes serán José Javier Méndez Alvarez, del restaurante A Torre, de Vilanova dos Infantes (Ourense); Paula Freire, de casa Pendás, de Narón (A Coruña); Daniel López, de O Camiño Inglés, de Ferrol (A Coruña); Iván Méndez, del Balneario de Mondariz (Pontevedra); Lorena Moldes, de A Tapería de O Grove (Pontevedra); Miguel Rodríguez Pereira, del Parador de Turismo de Tui (Pontevedra); Marco Varela Froiz, del Hotel Palacio de Sober (Lugo), y María Begoña Villanueva, del restaurante Loureiro, de Bueu (Pontevedra).

El vencedor del Campeonato Gallego será por tanto el representante en la próxima edición del Campeonato de España, que se desarrollará en la próxima edición del Salón Gourmets, en Madrid, los días 15 y 16 de abril.