09 de marzo de 2011
09.03.2011
La Opinión de A Coruña

Los empresarios de transporte proponen campañas para atraer a más usuarios

09.03.2011 | 01:00
Los empresarios de transporte proponen campañas para atraer a más usuarios

Los ciudadanos ahorran y ven incrementada la oferta de autobuses de la que disponen, las administraciones ofrecen un nuevo servicio público y mejoran la movilidad de sus vecinos, pero también se muestran exultantes con el nuevo sistema los empresarios de compañías de transporte de viajeros. Creen que el proceso que se inició en A Coruña es "imparable" y que los beneficios serán numerosos.

El presidente de Fegabus, Eugenio Jeijo, reconoce que el proceso para poner en marcha las áreas con el plan de transporte metropolitano es "sencillo en teoría pero complicado en la práctica". Según explica, el primer "edificio" es el acuerdo con los concellos y el segundo, la aportación de la Xunta, pero las empresas son, defiende, el tercer edificio, sobre todo para llegar a convenios "que no conculquen los derechos de los concesionarios". Y es que, tanto en Galicia como en el resto de España, se otorgan concesiones con la exclusividad de una línea o de una zona. "Al coordinar todos los servicios es necesario que no se interfieran los derechos", apunta.

En el poco más de un mes que lleva en marcha en A Coruña la tarjeta única, los empresarios ya observan cambios: "Ya se ve poco a poco un aumento, el ciudadano cada vez es más usuarios del servicio público". Si todo sale como lo previsto, indica Jeijo, "cuantos más usuarios haya, más beneficios tendremos, así que la cosa debe ir bien".

La oferta y los precios ya han cambiado, para mejor, pero ahora, según los dueños de las compañías de autobuses, falta la concienciación de los ciudadanos. "En este santo país estamos acostumbrados a llevar el coche hasta la escalera de las casas", critica, por lo que cree que aunque lo resultados "no se conseguirán de un día para otro", con campañas informativas se mejorará el número de viajes y de clientes.

"Cuando hacemos los acuerdos partimos de la base de que no vamos a estar peor de lo que estamos ahora, pero creemos que en uno o dos años se empezarán a ver las bondades del sistema", aclara. Lo que tiene claro es que "es una cosa imparable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook