09 de marzo de 2011
09.03.2011
La Opinión de A Coruña
La movilidad interurbana en GaliciaDirector xeral de Mobilidade

Miguel R. Bugarín: "Hace falta retirar coches y la solución es dar alternativas"

"A Coruña supone un inicio magnífico, muy alentador. El boca a boca va a funcionar"

09.03.2011 | 01:00
Miguel Rodríguez Bugarín. / carlos pardellas

El director xeral de Mobilidade lleva dos años trabajando en poner en marcha el transporte metropolitano. Muchas horas de negociación que en A Coruña ya están dando sus frutos. Miguel Rodríguez Bugarín se enorgullece de los primeros datos, pero sabe que aún falta mucho

El plan de transporte metropolitano comenzó, pero no parará hasta dentro de muchos meses. El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, explica cómo evolucionará.

-¿Cómo ve el primer mes del plan en A Coruña?

-Los vemos con mucha satisfacción. Aunque es muy prematuro para sacar resultados; los 90.000 viajeros más en febrero supone un inicio magnífico, es muy alentador. Es una cantidad muy apreciable.

-Las perspectivas son buenas...

-Si se mantienen estas cifras... Yo creo que el boca a boca va a funcionar e irá aumentando el número de viajeros por el calado en la opinión pública.

-El proceso no ha sido fácil.

-En gran parte es gracias a la colaboración institucional que hubo con todos los concellos, que es de agradecer. No hubiera sido posible sólo con las capacidades de la Xunta. Ha sido un buen ejemplo de que se pueden dar servicios públicos de manera conjunta.

-Pero hay distintos ritmos de implantación en Galicia.

-Es más sencillo donde ya había un plan de transporte, por eso A Coruña ya están en marcha y Santiago y Ferrol en pruebas piloto. En Lugo hay que hacer más trabajo y en Pontevedra también. En Ourense y Vigo sí que no hay firmados convenios.

-El momento económico tampoco es el mejor.

-Para todos es un momento presupuestario restrictivo y el plan supone un desembolso económico importante, pero es una labor prioritaria y por eso los concellos la hacen.

-Una vez se establecen las áreas, ¿caben ampliaciones de ayuntamientos?

-Es un programa voluntario, no se obliga a nadie a participar. Igual que, por ejemplo en A Coruña, el plan anterior nació con una serie de concellos y otros se incorporaron más tarde, pues ahora será igual. Las áreas pueden aumentar. Es más, Laracha ya ha solicitado su posible incorporación a A Coruña y lo estamos estudiando. Las zonas pueden crecer.

-¿Hasta dónde?

-Hay que buscar un modelo de transporte público para toda Galicia y este programa puede servir de base, aunque tiene una vocación distinta, metropolitana.

-¿También se buscan nuevos medios de transporte? ¿Se podría incluir el tren de cercanías ?

-El plan tiene que ser lo suficientemente flexible para la incorporación de otros medios, y tenemos vocación e interés en que Renfe se incorpore. Todavía no se han convocado las primeras reuniones, pero nuestra intención es tenerlas. Por ejemplo, la línea Betanzos-A Coruña sería susceptible de entrar a formar parte del plan.

-Porque el transporte por carretera no es la única opción.

-El plan no sólo implica el autobús, el objetivo es potenciar todo el transporte público. El FEVE ya estaba en el plan anterior de Ferrol y ahora ya hay conversaciones para incorporarlo al actual. Es una idea que satisface a los ciudadanos, pero también a la Xunta y a FEVE, para comprobar las bondades de la multimodalidad. También en Vigo está previsto transporte de ría.

-Una vez está implantada la tarjeta única, ¿hay más pasos?

-La tarjeta única no es el único programa. También hay un plan de integración física, cuyo objetivo es conseguir la coordinación de distintas redes, la urbana y la metropolitana, para que los intercambios se hagan de manera cómoda y que los tiempos sean más ajustados. Y otro de los objetivos es el de información. Hay una cosa clara en Galicia que es que no se sabe cuándo va a pasar el autobús, hay muchas líneas y es muy complejo por los horarios. Estamos analizando cómo lo podemos hacer porque tenemos 20.000 paradas y queremos buscar un sistema, como el que ya hay en grandes ciudades, de informar a través del teléfono móvil.

-¿El colapso de las carreteras puede ser un problema en el caso de los buses?

-Estamos estudiando, a medio plazo, los carriles bus, lo que nosotros llamamos plataformas reservadas. Es un tema complejo porque no deja de ser reservar un carril de acceso a las grandes ciudades para el autobús. Y si ya tienen problemas las ciudades en las que se implantan los carriles bus dentro...

-En A Coruña suscitó muchas críticas y además la entrada a la ciudad ya está muy colapsada...

-Hay que ser muy precavidos y hacerlo con un cuidado exquisito. Ahora mismo una empresa está realizando estudios de simulación en las entradas de las ciudades y después hay que tener en cuenta que el gestor de la carretera, tanto Fomento como la Xunta, tienen la última palabra. Se hará de manera que no afecte gravemente a la circulación de coches.

-O sea que el plan tiene continuidad.

-El plan está simplemente iniciado, las potencialidades se desarrollarán en los próximos años.

-El programa de transporte tiene que evitar utilizar tanto el coche privado.

-El objetivo principal es reforzar el papel del transporte público metropolitano, porque ganamos todos los ciudadanos... por ejemplo, con los problemas de accesos a A Coruña, hace falta retirar coches, pero la solución no es prohibir sino dar una alternativa, y tiene que ser eficiente, económico y el bus, el tren y el transporte de ría pueden contribuir a mejorar el tráfico.

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