20 de marzo de 2011
20.03.2011
Coordinador del documental 'Digna Rabia'

Ángel Rodríguez Gallardo: "Aún hoy quedan muchas mujeres con mentalidad franquista"

"La investigación sobre la represión está demasiados centrada en la padecida por los hombres y en el periodo de la Guerra Civil"

20.03.2011 | 02:42
Ángel Rodríguez Gallardo.

-¿Por qué surge el proyecto Digna Rabia?

-La investigación sobre la represión estaba demasiado centrada en la padecida por los hombres y en el periodo de la Guerra Civil. Nos preocupaba saber cómo habían sobrevivido las mujeres al horror de vivir una dictadura y cómo eran capaces de reflexionar sobre ese periodo, de conceptualizarlo, de denunciarlo y de, ser el caso, de alejarse de él.

-La mujer ha estado durante décadas recluida por el sistema patriarcal que dominó el franquismo. ¿Esta situación se hizo más notable en Galicia?

-No creo que Galicia sea una anomalía en relación a otras comunidades. El documental Digna Rabia permite universalizar las condiciones de las mujeres gallegas bajo el franquismo. Muchas mujeres en otros países bajo sistemas represivos y dictatoriales viven en condiciones similares, siempre mucho peor que los hombres.

-Aunque tras la dictadura la mujer empezó a trabajar y ocupar puestos en sindicatos y partidos, los órganos de decisión estaban en manos de hombres...

-Todavía ahora muchos órganos de decisión siguen en manos de hombres. El patriarcado no sólo ha dejado marcadas a las mujeres, también a los hombres, quienes siguen creyendo en una nada incierta superioridad respecto a la mujer.

-¿Qué papel jugó la mujer en la construcción de la Galicia de hoy en día?

-Desde el punto de vista del marketing, el feminismo no ha conseguido calar en muchos sectores sociales porque tiene mala prensa y se le suele mirar con mucha hostilidad. Sin embargo, muchos de sus logros están asumidos en toda la sociedad Las feministas son las responsables de que tengamos divorcio y guarderías públicas, de que las mujeres puedan viajar sin pedir permiso al marido o de tener cuenta bancaria.

-¿La mujer de hoy en día aún sufre la resaca de las trincheras del franquismo?

-Aún quedan muchas mujeres de mentalidad franquista: sin autoestima, sin referentes, sin independencia económica, entregadas exclusivamente al hombre... Y la inquietante reforma laboral vuelve a dejar a la mujer en una situación desastrosa. Seguramente muchos hombres se creerán unos privilegiados, pero es un error, porque tal camino solo nos lleva de nuevo a la barbarie. Y ojo, cuando vengan a por los hombres, igual ya no queda nadie para protestar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia