Los sindicatos CCOO y UGT iniciaron hoy la recogida de firmas en Galicia contra la reforma laboral aprobada hace ocho meses por el Gobierno y que consideran que ha "fracasado" porque "sólo ha servido para abaratar los despidos".

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, indicaron en una conferencia de prensa que esas firmas serán entregadas en el Congreso de los Diputados junto a su iniciativa legislativa contra esa reforma.

La iniciativa necesita 500.000 firmas para poder prosperar y los responsables de ambos sindicatos esperan reunir en Galicia entre 100.000 y 150.000 en un par de meses.

Gómez dijo que la reforma lamentó que la reforma haya contribuido a "la pérdida de derechos de los trabajadores" y advirtió de que habrá "una respuesta contundente" porque la ley "es un fracaso estrepitoso, y así se está demostrando cada día".

Añadió que los sindicatos continuarán pidiendo una modificación de esa reforma por considerarla "injusta" y "estéril" y reclamarán al Gobierno "sentido común".

También Aguión coincidió en subraya que la reforma es un "fracaso absoluto" porque "no cumplió con ninguno de los objetivos que tenía, ni redujo problemas".

Precisó que esa medida ha contribuido al abaratamiento del despido y subrayó que en España hay una "altísima tasa de precariedad laboral".

"Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta la evolución negativa del mercado laboral y corrija esa ley por otra que de estabilidad, seguridad y derechos a los trabajadores", apuntó el responsable de CCOO, quien abogó por fomentar el "empleo estable y con derechos".

"No vamos a permitir que la clase trabajadora de este país siga siendo la única que pague las consecuencias de la crisis de la forma más abrupta y más dura que es la pérdida de empleo y de calidad de aquellos que tienen la suerte de mantenerlo", afirmó.

El dirigente de CCOO precisó que el pasado año la Seguridad Social perdió 244.000 afiliados en España, de ellos 46.000 en Galicia, y en los dos primeros meses de 2011 en esta Comunidad hubo 26.000 cotizantes menos.