"Actuaciones urgentes". Una semana después de que el PSOE de Cee rompiese el pacto de gobierno local con el independiente Ramón Vigo, en libertad bajo fianza tras ser imputado por seis delitos dentro de la operación Orquesta, los socialistas reclamaron ayer la dimisión de los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos, estos dos últimos del PP, y su exclusión de las listas electorales para las municipales del 22-M.

A poco más de un mes de los comicios locales, la dirección del PSOE de A Coruña urgió al presidente del PP coruñés, Carlos Negreira, "actuaciones urgentes" con los regidores y concejales salpicados por el supuesto cobro de comisiones para adjudicar obras públicas. El primer paso que reclaman desde el PSdeG pasa por la exclusión de los imputados de las candidaturas electorales del próximo 22 de mayo y su "inmediata dimisión". La petición de cese afecta a los alcaldes de Cee, el independiente Ramón Vigo; de Fisterra, José Manuel Traba, y de Mazaricos, José Manuel Santos, estos dos últimos del Partido Popular.

Tras recordar las medidas que tomaron los socialistas en Cee tras la operación Orquesta, en alusión a la ruptura del pacto de gobierno con la formación del alcalde, el PSdeG reclamó a los líderes del PP en A Coruña que sean "responsables" y "consecuentes" ante unos hechos que -advierten- "están dañando profundamente a estos tres municipios".

Con la mirada puesta en el caso Gürtel, los socialistas reclaman a los populares que no incluyan en sus listas a imputados en tramas de corrupción. "Al PP ya no le vale con llevar a tránsfugas en sus listas, sino que ahora pretende también presentar imputados con cargos", denuncia el secretario de Organización del PSdeG de A Coruña, Emilio Vázquez Blanco.