Los usuarios rurales no tendrán que preocuparse por la entrada en vigor del llamado canon del agua, la nueva tasa progresiva con la que la Xunta gravará a partir de 2012 el consumo de agua. La Consellería de Medio Ambiente y los sindicatos Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores llegaron ayer a un acuerdo para que el reglamento que desarrollará la Lei de Augas aclare aspectos "ambiguos" de la normativa que habían suscitado cierta preocupación en el medio rural. Ni los usuarios domésticos que se abastezcan de pozos o traídas vecinales ni las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales tendrán que pagar, en la práctica, la nueva tasa. Los primeros, porque tendrán una bonificación del 90% que hará económicamente inviable efectuar el cobro y los segundos, porque quedarán exentos salvo que se demuestre que generan algún tipo de contaminación. Además, los usuarios que no estén conectados a la red de abastecimiento no tendrán que instalar un contador.

Los ganaderos y agricultores gallegos, sin embargo, sí pagarán el canon de saneamiento, la tasa que se cobra actualmente y que seguirá en vigor hasta que se apruebe el reglamento de la ley. A pesar de que las explotaciones están obligadas a abonar esta tasa desde 1999, en la práctica ninguna granja con red de abastecimiento propia la había pagado nunca ni se le había emplazado a hacerlo. La situación cambió hace unos meses, cuando Augas de Galicia empezó a enviar requerimientos instando a los titulares de algunas explotaciones con captaciones de agua propias a abonar los pagos pendientes de los últimos cuatro años. A pesar de que con la exención anunciada ayer la Xunta reconoce un tratamiento diferenciado a este tipo de usuarios, fuentes de Medio Ambiente explican que "el acuerdo no afecta al canon de saneamiento vigente, con el que se seguirá procediendo como hasta ahora".

Las facturas que reclama la Xunta superan incluso los 9.000 euros y por ello Unións Agrarias recurrió la decisión por vía administrativa. Según Jacobo Feijóo, secretario de Desenvolvemento Rural, en estos momentos más de medio centenar de ganaderos han sido emplazados ya pagar el canon correspondiente a su consumo de agua de los últimos cuatro años. La Xunta aún no ha respondido a ningún recurso, aunque Feijóo recuerda que les queda la vía judicial.