La base del parque natural Xurés-Geres, dejó de disponer ayer con el helicóptero con el que contaba para la lucha contra incendios forestales. Además, el número de brigadistas disponibles en la zona se redujo en diez. Trabajadores afectados por el recorte advirtieron de que la reestructuración de la lucha contra incendios podría representar un peligro potencial para esta zona protegida de la Red Natura.

El lunes se informó acerca del despido al turno de ese día y ayer a los del otro.

Los operarios atribuyen esta medida restrictiva a un "ajuste presupuestario de la Xunta", a la vez que se quejan de la "precariedad laboral" de los brigadistas, que recuerdan que en el verano de 2010 ardieron en Ourense un total 5.000 hectáreas de zonas de especial protección, como de la Reserva de la Biosfera y del Plan Natura 2000.

Tras la eliminación de la brigada helitransportada en la base del Xurés, los operarios advierten de que solo quedan cuatro: Trives, Verín y Laza, en Ourense, y Santa Comba, en A Coruña, lo que dificulta la protección del parque natural.

Los operarios recuerdan que según mediciones aportadas por la propia Consellería de Medio Rural, que dirige Samuel Juárez, este año ya ardieron en A Coruña 215 hectáreas, en Lugo 208, en Pontevedra 219, y en Ourense, donde se ha producido el recorte, ya se han visto afectadas 1.903 hectáreas.