Antes de que finalice este año sólo estarán en ejecución las obras de los 15 últimos kilómetros de la autovía del Cantábrico A-8 en Galicia, entre Mondoñedo y Careira, a causa de "complicaciones derivadas de la naturaleza geológica del terreno", afirmó hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

El ministro hizo este anuncio durante su intervención en el acto inaugural del tramo de la A-8 que comunica Vilalba con Touzas, acompañado por una amplia representación de autoridades locales y del conselleiro de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández.

El Ministerio de Fomento ha invertido 45,3 millones de euros en las obras de este tramo -financiado con fondos europeos Feder-, de 9 kilómetros de longitud, cuya puesta en servicio supone que la A-8 tiene continuidad en un trayecto de 41 kilómetros, entre las localidades lucenses de Baamonde y Abadín.

Con la apertura del nuevo tramo, ya están en servicio 67,4 kilómetros de esta autovía, lo que representa casi el 80% del trazado de la A-8 a su paso por Galicia.

Por ello, Blanco dijo que ese nivel de ejecución ha sido posible gracias "al compromiso político y económico", porque el Gobierno ya ha invertido en esta vía casi 500 millones de euros.

"Es un hecho objetivo que lo estamos haciendo a buen ritmo, porque desde octubre del año pasado hemos doblado la longitud de la autovía en la provincia, abriendo 33 nuevos kilómetros, seis nuevos tramos que nos permiten llegar al punto en el que hoy nos encontramos", subrayó el ministro.

Además, anunció que en julio quedará listo "el ramal de enlace directo entre -la carretera- nacional 634 y la autovía, usando para ello parte de una calzada del tramo Mondoñedo-Lourenzá".

Blanco también informó durante su intervención de que Fomento pondrá en servicio "antes de que finalice este año" el trazado que está en fase de ejecución entre Mondoñedo y Lourenzá, de forma que "sólo restarán 15 kilómetros, de los tramos Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira", para finalizar las obras de la A-8 en Galicia.

De hecho, el titular de Fomento explicó que las obras de esos dos tramos "se han retrasado en relación con el resto de la autovía por las complicaciones derivadas de la naturaleza geológica del terreno", que obligaron a modificar el proyecto inicial.

En todo caso, Blanco dijo que "en política, como en la vida, hay que saber avanzar ante los imprevistos" y afirmó que el Gobierno central ha sido "capaz de solucionar técnica y económicamente estos problemas", por lo que ya se han reanudado "con toda la fuerza los trabajos estos dos tramos".

El ministro, originario de Lugo, subrayó que, en estos momentos, las empresas constructoras están trabajando "con intensidad más de cien personas", para "alcanzar el objetivo" de que "todo el trazado gallego de la autovía del Cantábrico" concluya el próximo año.

A su juicio, será entonces cuando "Lugo se confirmará como la rótula que articula los movimientos de pasajeros y mercancías entre Portugal, la Cornisa Cantábrica y Francia".

Blanco aseguró que "Lugo ya es la provincia gallega con más kilómetros de autovía libres de peaje", un total de 177, pero "también la que más tiene en ejecución, con 61 kilómetros".

Por su parte, Hernández reiteró al ministro la disposición de la Xunta para diseñar entre ambas administraciones un programa de "actuaciones prioritarias" para sacar adelante las infraestructuras "que signifiquen un beneficio mayor y más inmediato" para Galicia.

Hernández reconoció que las administraciones públicas están "en un momento en el que los retos, más que técnicos, son económicos", o lo que es lo mismo, "de clara implicación política".

"El extraordinario reto de afrontar la ejecución del conjunto de las infraestructuras pendientes en el país, en unos momentos especialmente críticos desde el punto de vista económico, nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de articular medidas de coordinación administrativa", añadió Hernández.

El conselleiro reconoció que "tanto el Ministerio como la propia Xunta de Galicia" están "padeciendo los mismos problemas para impulsar las principales vías, en un escenario de fuertes restricciones presupuestarias", por lo que "se hace más necesario a cada paso abrir una vía de colaboración", para "actuar de forma conjunta".

En la misma línea, el conselleiro subrayó que "es el momento de pensar, de forma conjunta y solidaria, para afrontar de manera más eficaz actuaciones pendientes como la Vía Norte, entre Ferrol y Barreiros, o el itinerario entre Lugo y Ourense, a través de Sarria".

Blanco respondió que "la mejor inversión" es "el entendimiento mutuo y la colaboración institucional entre administraciones".