Ni los cambios introducidos por la ley de paridad ni el progresivo incremento de candidatas en las listas de los tres grandes partidos han logrado que Galicia deje de ser conocida en España como la comunidad en la que hay menos alcaldesas. Con los resultados del 22 de mayo en la mano, esta tendencia respecto del peso de la mujer en las alcaldías no solo no se corrige sino que incluso se acentúa y a partir de este sábado las 28 regidoras que hay en Galicia actualmente se reducirán, en el mejor de los escenarios, a solo 24.

Esta caída, muy llamativa teniendo en cuenta que este año se presentaron más candidatas (171) que hace cuatro (164), se explica en parte porque de las 28 regidoras que gobiernan en estos momentos, solo 15 tienen opciones de repetir: 12 lo harán con mayorías absolutas y tres tendrán que recurrir a pactos con otros partidos si quieren conservar el bastón de mando.

Al frente de este grupo de veteranas está María Pilar Otilia López, regidora de Ramirás (Ourense) desde hace 36 años y que acaba de revalidar su novena mayoría absoluta, lo que le asegura otro mandato más. El suyo, con todo, es un caso excepcional en un panorama político como el gallego dominado claramente por los hombres y en el que la cuota femenina en la política municipal está aún lejos del 10%.

De las 15 alcaldesas gallegas que seguirán gobernando una vez se constituyan los nuevos consistorios, ocho pertenecen, como Otilia López, a concellos de Ourense, cuatro a Pontevedra, dos a A Coruña y solo una a Lugo. A estas veteranas se sumarán, probablemente, nueve incorporaciones nuevas por lo que la cifra de regidoras en Galicia ascenderá a 24, cuatro menos que en la actualidad.

Proporcionalmente, Pontevedra seguirá siendo la provincia donde más cancha se le dé a la mujer ya que de los 62 concellos que tiene, ocho estarán regidos por alcaldesas, uno menos que ahora. También en Ourense habrá ocho regidoras, sin que se sume ninguna nueva incorporación. En A Coruña la cifra se mantendrá en seis y en Lugo las regidoras pasarán de cinco a dos.

A esta reducción de la presencia femenina en las alcaldías contribuirá el hecho de que de las 28 alcaldesas que todavía mantienen el bastón de mando, cuatro, voluntaria o involuntariamente, no se presentaron el 22 de mayo a la reelección. Es el caso de Elisa Nogueira, alcaldesa popular de San Cibrao das Viñas desde 1979 que renunció a repetir como candidata. En otros casos, por el contrario, el relevo fue más bien forzoso. El ejemplo más paradigmático fue el de Silleda, donde Ofelia Rey, edil no adscrita y antigua alcaldesa del PSdeG, no encontró hueco en ninguna lista el 22 de mayo después de haber ostentado el bastón de mando varios meses gracias a una moción de censura. Su sucesora será otra mujer, la socialista Paula Fernández. En este caso, sin embargo, no se trata de una recién llegada ya que tras las elecciones de 2007 fue ella la elegida como alcaldesa de Silleda, cargo que ocupó hasta que fue apartada a la fuerza del sillón municipal.

Fernández es, precisamente, una de las nueve mujeres que consiguieron el 22 de mayo su pasaporte a la Alcaldía. En este grupo de regidoras novatas, predominan las candidatas del PP (cinco) frente a dos del PSdeG y otras dos del Bloque.

La nacionalista María Purificación Seixido tendrá la Alcaldía de Cariño si, como parece, logra el apoyo del PSdeG a su investidura, lo mismo que podría hacer la socialista Caridad González en Muros si no se repite la pinza entre BNG y PP del 2007. Entre las novatas populares hay tres que se estrenarán incluso con mayoría absoluta (María Ángeles Vázquez en Melide, María Olga Iglesias en Triacastela y María Pilar Ramallo en Marín). Completan el cuadro de alcaldesas nuevas, aunque necesitarán apoyos, Antonia María Sanjurjo (PP) en Bergondo, María Belén Pazos en Cuntis (BNG) y Luisa Piñeiro en Moraña (PP).

En cuanto al reparto por partidos, el PP tiene a 18 de las 24 candidatas con opciones de salir proclamadas, pese a que de los tres grandes partidos fue el que menos cabezas de lista presentó el pasado 2 de mayo. Le sigue el BNG, con cuatro alcaldesas, y cierra la lista el PSdeG, con solo dos.