El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha demandado hoy del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que remodele su Gobierno por la "parálisis" y la "incompetencia" que a su juicio muestra en esta época de crisis.

Concretamente, citó en rueda de prensa su deseo de que sean relevados los titulares de Educación, Sanidad, Empleo, Economía e Industria. A juicio de Losada, estos miembros del Gobierno gallego se caracterizan por la paralización de sus departamentos, lo que repercute, señaló, en un freno de la actividad económica.

"Le pedimos al presidente del Gobierno gallego que cambie" su Ejecutivo, dijo Losada, y que sustituya a los conselleiros que son "incapaces" de gestionar y que sólo introducen "inseguridad" en las áreas en que gobiernan.

A este respecto, citó la "crispación" que a su juicio causa el titular de Educación, Xesús Vázquez, por su línea política "fuertemente ideologizada" y cuyo único objetivo es "ir limando" las condiciones de la educación pública para potenciar la concertada o la privada.

De la titular de Sanidad, Pilar Farjas, indicó que en este ámbito hay un "auténtico rompecabezas" en la gestión, ya que hay listas de espera "opacas" y la transparencia es "cero", incluso en términos financieros, ante lo que demandó información sobre qué parte de la deuda financiera de la sanidad corresponde a Galicia.

Consideró, al igual que en educación, que se registra una política de progresivo "deterioro" para aumentar la sanidad privada mientras, de la titular de Trabajo, Beatriz Mato, apuntó que ha optado por la "rendición incondicional" ante el problema del desempleo.

También le acusó de emplear "la trampa y la ocultación" y de tratar de maquillar las listas del paro, mientras del titular de Economía e Industria, Javier Guerra, está "desaparecido, literalmente quemado".

A su juicio, están desaparecidos tanto el plan eólico como el naval, y recordó que la cúpula del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), donde su director general está imputado mientras el secretario general, dijo, la actual situación no transmite confianza en los empresarios.

Finalmente, destacó que es imprescindible que el conselleiro explique en sede parlamentaria los "muy cuestionables intereses cruzados" entre la dirección del IGAPE y determinadas empresas o colectivos empresariales.