Hasta ahora la torre Burj Khalifa podía jactarse de ser la construcción más alta de todo el mundo, poco más de un año desde su finalización, esta torre quedará desbancada pues ya se está preparando lo que será la nueva torre más alta del mundo: Kingdom Tower se convertirá en el noveno edificio que ostenta el récord de altura mundial al alcanzar por primera vez los mil metros de altura.

El estadounidense Adrian Smith, quien hace año y medio firmó en Dubái el Burj Khalifa, de 828 metros, acaba de ser elegido para levantar el rascacielos que destronará su anterior creación. El nuevo edificio estará en Arabia Saudí, crecerá en el centro de un nuevo barrio de lujo y comercio, cerca del Mar Rojo. Contratado por el multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal, Smith, que abandonó hace un lustro la firma de Chicago con la que trabajó en el Burj para fundar Smitth&Gill con Gordon Gill y Robert Forest, firmó un contrato con el Bin Laden Group por una cantidad cercana a los 870 millones de euros. Según el príncipe, sobrino del rey saudí Abdullah, el edificio tendrá "más de mil metros, pero la cifra es secreta y pocos la conocen".

El proyecto completo, Kingdom City, alcanzará los veinte billones de dólares. Se trata de un complejo de uso mixto, situado en un terreno de 23 hectáreas, contempla un hotel de lujo, oficinas, apartamentos, un lujoso condominio y un gran observatorio en el piso 157, alcanzando un total de 530.000 m2 construidos. La Torre del Reino y la Ciudad del Reino, cuya construcción se estima que costará 14.000 millones de euros y llevará 10 años, son solo dos de los proyectos para transformar a Jeddah en una urbe que compita con Dubái en cuanto a rascacielos. Cuando esté terminada, la Kingdom Tower tendrá 173 metros más del que es actualmente el edificio más alto del mundo, la torre Burj Khalifa, en Dubái, de 828 metros de altura, que fue construida por Emaar Properties con una inversión de 1.000 millones de euros, y que desde el año pasado es el edificio más alto del planeta.

La Kingdom Tower de Jeddah will tendrá un complejo comercial y salones de conferencias en su azotea, además de un hotel de cinco estrellas, oficinas y residencias de lujo. El proyecto fue anunciado por primera vez en febrero de 2008.