La lengua gallega ha afianzado su uso entre los jóvenes de Galicia, según el informe Xuventude Galega 2010, que asegura que el 38,6 por ciento de personas entre 15 y 29 años de edad afirma utilizar el idioma de Castelao.

Según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta cifra supone un aumento de "casi seis puntos porcentuales" en la utilización del gallego respecto de los usos lingüísticos recogidos en un estudio similar elaborado en 2007.

En lo que respecta al castellano, los datos de la Xunta sitúan su uso en un 59,9 por ciento, lo que supone 5,4 puntos menos que en el informe elaborado hace cuatro años. Asimismo, el estudio indica que un 0,2 por ciento emplea otras lenguas, mientras que un 1,3 por ciento de los encuestados "no aportó información".

El informe Xuventude Galega 2010, conforme ha explicado la Administración autonómica, se basa en un estudio realizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a partir de 1.200 a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Este trabajo sociológico, que se enmarca en el plan 'Xuventude 2013, unha estratexia para a mocidade galega', incluye una pregunta relativa a la lengua utilizada habitualmente en 11 situaciones diferentes de la vida cotidiana.

Atendiendo a estos parámetros y según se desprende de los datos obtenidos en las encuestas, los temas o situaciones más favorables para el uso del gallego son los vinculados con la relación con los más próximos. Por el contrario, su empleo se reduce en los que se vinculan con los usos escritos de la lengua y en los contactos con desconocidos.

Usos lingüísticos

Este uso favorable del gallego en el ámbito familiar por parte del grupo de edad de 15 a 29 años también se constata en la 'Enquisa de condicións de vida das familias galegas 2008' que, realizado por el Instituto de Estatística de Galicia (IGE), indica que el 43 por ciento de jóvenes de ese grupo de edad usa "siempre o más" el gallego que el castellano.

En lo que respecta al ámbito laboral, con los compañeros de trabajo, con el personal al cargo, con superiores y con los clientes, los jóvenes de esta franja de edad utiliza siempre el gallego o más gallego que castellano el 45,5 por ciento de la juventud.

Por su parte, en el ámbito social, el 40,5 por ciento de los jóvenes de Galicia utiliza mayoritariamente el gallego con amigos, comerciantes, médicos, profesorado de los hijos, personal de la administración o personal bancario.