La investigación abierta a las corporaciones locales por "fraude" en la recogida selectiva de basuras no ha sido la única encomienda que la Consellería de Medio Ambiente ha hecho este año a la Policía autonómica.

Los agentes están investigando también el correcto tratamiento de los residuos de la construcción y demolición, así como la utilización que los agricultores están haciendo de los lodos procedentes de las estaciones depuradoras y el correcto tratamiento de los plásticos agrarios.

Medio Ambiente ha detectado también "un posible fraude" en el tratamiento de neumáticos usados comprados en el extranjero sin abonar la ecotasa. Este tipo de productos tienen que pagar a la Administración gallega una cuantía para cubrir los gastos que supone su tratamiento y reciclaje cuando quedan en desuso. Sin embargo, la Xunta sospecha que algunos talleres están comprando neumáticos en el extranjero y están eludiendo el impuesto. Por esta razón, ha dado orden a los agentes de la Policía para que también aprovechen este año para investigar este presunto caso de fraude.

La producción de residuos preocupa especialmente al departamento de Agustín Hernández, pero también ha solicitado la colaboración de la Xunta para elaborar un censo de puntos de vertido incontrolados.