La Consellería do Medio Rural prorroga la prohibición de realización de quemas controladas en los montes gallegos y su área de influencia forestal "en todo el territorio gallego" y "hasta nuevo aviso", pese a que la época de máximo riesgo terminó oficialmente el 30 de septiembre.

La prórroga, según apunta el departamento que dirige Samuel Juárez, es "una medida preventiva" debido a las condiciones climáticas y a la sequía que afecta a "buena parte del territorio gallego desde la primavera".

De este modo, la prórroga impide el desarrollo de estas tareas hasta que así lo determine la Consellería do Medio Rural. Y la realización de quemas forestales sin la autorización correspondiente serán consideradas como "muy graves y objeto de sanción".

Ourense y Pontevedra

El mes de octubre, marcado por unas temperaturas veraniegas, comenzó con cuatro incendios en los montes gallegos: tres en la provincia de Ourense y otros dos en Oia (Pontevedra).

La Consellería do Medio Rural dio por controlado a primera hora de la mañana de ayer un fuego registrado en la localidad ourensana de Cualedro. El incendio se inició a las 0.215 horas y quedó controlado a las 09.00 horas tras afectar a una superficie de 20 hectáreas de arbolado. En Laza, otro fuego comenzó de madrugada en la parroquia de Alberguería, con una superficie provisional afectada también de 20 hectáreas. En Castrelo do Val, las llamas calcinaron otras 20 hectáreas.

También de madrugada, otros dos incendios se produjeron en los montes de la localidad pontevedresa de Oia. Ambos se iniciaron de modo "casi simultáneo" -apenas nueve minutos de diferencia, según apuntó Medio Rural- y separados por una distancia de unos 800 kilómetros. "Todo apunta a que son intencionados", concluye el departamento que dirige Samuel Juárez.

El primero de los incendios, al sur de la parroquia de Mougás, quedó extinguido a las 09.00 horas de ayer. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada fue de 15 hectáreas. El otro fuego, hacia el norte de la misma parroquia, quedó extinguido a las 21.32 horas del viernes.