Cerca de 30.000 núcleos de población, más de 3.700 parroquias, 315 ayuntamientos, 53 comarcas y cuatro provincias. Esa es la actual organización territorial de Galicia, integrada por un total de 200 concellos con menos de 5.000 habitantes y 54 que no llegan a los 1.500. Administración autonómica y local ya tienen en su agenda, aunque no con vistas a corto plazo, la reorganización del mapa territorial gallego, que desde hace cuatro décadas no eliminó ningún municipio.

Desde la Xunta, advierten de que hay estudios que consideran "imposible" la suficiencia política, financiera y técnica de un municipio con menos de 1.500 habitantes. No obstante, el Ejecutivo gallego apunta que los municipios podrán optar por la fusión o la integración. Pero el umbral mínimo que fija para un ayuntamiento el Círculo de Empresarios de Galicia -5.000 habitantes- supondría la eliminación de la mitad de los consistorios de la comunidad. El informe del club financiero alerta de que no solo la mayoría de municipios gallegos sino también varias comarcas no llegan a ese umbral de eficiencia marcado en los 5.000 habitantes por lo que estima imprescindible reordenar el mapa territorial. Y por ello, propone reducir el número de entidades de población en Galicia en un 50%, algo que asegura "es posible", aunque también reconoce las reticencias de los políticos dado que la mitad de los concejales gallegos pertenecen a municipios de menos de 5.000 habitantes. Entre las propuestas de fusión que apunta el informe del Círculo de Empresarios de Galicia, está la integración de Cee y Corcubión, basándose en la ley de administración local, que contempla "la fusión cuando se confunden núcleos de población que son capitalidad de los respectivos municipios". En Pontevedra, los empresarios proponen fusionar los municipios del Val Miñor -Baiona, Gondomar y Nigrán creando un gran ayuntamiento de casi 50.000 habitantes; así como anexionar Mos a Vigo y Pazos de Borbén y Fornelos de Montes a Redondela. Otras tres grandes fusiones afectan a concellos de las comarcas de Meira (A Coruña) y Terra de Caldelas y Terra de Trives, en Ourense, ya que ninguno de los casos superaría los 6.000 habitantes.

Como ejemplos, el informe pone distintos países de Europa: mientras en Alemania, Suecia o Dinamarca el número de ayuntamientos descendió alrededor de un 80% entre 1950 y 1992, en ochenta años en Galicia solo se redujeron un 2%, de los 322 municipios que se contabilizaban en 1918 a los 315 actuales. Y desde e11980 no se han producido nuevas fusiones. Al contrario, tres segregaciones: Cariño se escindió de Ortigueira, en 1988; Burela de Cervo, en 1994, y A Illa de Vilanova, en 1997.