Una supuesta trama de cobro de comisiones derivada de la operación Campeón salpica a PP, PSOE y BNG. La primera víctima es el diputado del PP gallego y concejal en Oleiros Pablo Cobián, que ayer presentó su renuncia a su escaño en el Parlamento y también al acta de edil. La decisión de Cobián se produjo a las pocas horas de que el diario El Mundo publicase la declaración judicial de Jorge Dorribo, empresario lucense propietario de la farmacéutica Nupel y cabecilla de la operación Campeón, un entramado dedicado a captar subvenciones del Igape, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, de forma ilegal para sus empresas. En su comparecencia ante la juez instructora, el industrial farmacéutico extendió las acusaciones sobre el pago de comisiones a cambio de ayudas públicas a sus empresas al ministro de Fomento, José Blanco, y al diputado del BNG y conselleiro de Industria durante el bipartito, Fernando Blanco. Ante las acusaciones de Dorribo, los tres cargos salieron en bloque a defender su inocencia al tiempo que anunciaron acciones legales.

El entramado de ayudas públicas del Igape llevaron a la Xunta el pasado mes de mayo a apartar de sus funciones al director, Joaquín Varela, y al subdirector, Carlos Silva, ambos imputados en la operación Campeón. Cuatro meses después de haberlos suspendido de empleo y sueldo, el Ejecutivo de Feijóo ya ha tomado la decisión de cesar de forma definitiva a Varela. El relevo en la dirección del Igape se producirá en los próximos días.

Acusaciones

"Cuando entré en política, asumí un deber para con la ciudadanía y ese compromiso me lleva a presentar hoy mi dimisión de forma personal e inmediata como miembro de la corporación municipal del Ayuntamiento de Oleiros y como diputado del PP de Galicia". Con este comunicado, Cobián anunció ayer su dimisión como diputado y concejal: "Tomo esta decisión por respeto a los ciudadanos que me votaron y también para no perjudicar a la formación política a la que pertenezco". En esa nota, Cobián defendió su "inocencia" al asegurar que no recibió "cantidad alguna de dinero" y que la "única relación" que mantuvo con Dorribo, acusado de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capital y fraude fiscal, fue a través del patrocinio deportivo de su hijo en pruebas de alta competición automovilística. "Un patrocinio que era compartido con otras importantes empresas gallegas", concluyó.

En su declaración ante la instructora de la operación Campeón, Dorribo acusó a Cobián de haber cobrado 200.000 por "realizar gestiones" ante la Xunta, además de "lograr un patrocinio" para su hijo. Sobre el ministro de Fomento, el empresario declaró ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo haber pagado a José Blanco 400.000 euros en metálico y en facturas infladas a cambio de recibir ayudas públicas. A través de un comunicado divulgado de madrugada, el también número dos del PSOE calificó las acusaciones de "total y absolutamente falsas", por lo que espera que el proceso judicial contra el propietario de Nupel concluya "con la falsedad" de las mismas. Al igual que el diputado del PP, el ministro emprenderá "las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar para defender su honor y restablecer la verdad". Según la información publicada ayer, el cabecilla de la operación Campeón declaró haber pagado al ministro de Fomento 400.000 euros mediante la contratación de servicios en las empresas Proitec, dedicada a la consultoría y la encargada de realizar los informes ante la Xunta para que el empresario recibiera las ayudas públicas, y Electricidad Espiñeira y Bran, propiedad, según El Mundo, de un primo político de Blanco, Manuel Bran.

Por su parte, el exconselleiro Fernando Blanco también anunció acciones judiciales por unas acusaciones que calificó como "calumnia y una absoluta infamia". El ahora diputado del BNG aseguró que "todas las ayudas que otorgó (en la pasada legislatura) la Consellería de Industria se atienen a la más escrupulosa legalidad", con un proceso reglado y absolutamente transparente, "como se demostrará", llegado el caso, por vía judicial.

Xunta y PP instan al PSOE a no "dar lecciones de ética" y apartar a los sospechosos de sus cargos

PP, PSOE y BNG salieron ayer en bloque a defender la "honradez" e "inocencia" de sus compañeros de filas en el supuesto cobro de comisiones a cambio de ayudas públicas denunciadas por el industrial farmacéutico imputado en la operación Campeón. Pero nada más trascender la declaración judicial del empresario lucense, desde las filas populares se produjo el anuncio de dimisión del diputado y también concejal salpicado por las acusaciones con el objeto de "no perjudicar" al partido a poco menos de dos meses de las elecciones generales del 20-N.

Xunta y PP instaron a los socialistas, y en concreto al ministro de Fomento y número dos del PSOE, a "no dar lecciones de ética" y apartar a los sospechosos de corrupción de los cargos que ahora ocupan. Desde Génova, el secretario de Comunicación, Carlos Floriano, advirtió de que el PP no actuará como José Blanco: "Desprecia la presunción de inocencia cuando se trata de políticos del Partido Popular. Nosotros sí la respetamos, pero también le exigimos que no vuelva a dar ni una lección más hasta que no tenga su casa limpia de cualquier sospecha", sentenció Floriano.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también lanzó un mensaje al PSOE: "Las cosas hay que aclararlas afecte a quien afecte y que cuando existe una sospecha hay que tomar decisiones. Espero que todos tomen decisiones conforme las que ya tomó el Gobierno de la Xunta de Galicia y seguirá tomando", dijo en referencia a los dos altos cargos del Igape que apartó de sus funciones tras su imputación en la operación Campeón.

Tras agradecer el gesto de Pablo Cobián, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, recomendó a José Blanco y Fernando Blanco que "tomen ejemplo" de lo que ha hecho el diputado popular. En la misma línea, el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, dijo tras la dimisión de Cobián que es un "gesto que le honra" y además pidió que "cunda el ejemplo", por lo que instó al resto de partidos salpicados por las acusaciones del empresario lucense, en referencia al BNG y PSOE, a que "tomen nota" del diputado popular.