El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, aseguró hoy su formación respalda la decisión del ministro de Fomento, José Blanco, de no dimitir, tras las acusaciones de un "delincuente", y destacó que "tiene la conciencia tranquila".

El empresario lucense José Dorribo, investigado por la justicia por su implicación en una supuesta una trama de corrupción, según el diario El Mundo, ha afirmado haber entregado dinero a personas cercanas al ministro y número dos del PSOE, así como a los diputados autonómicos Pablo Cobián, del PPdeG, y Fernando Blanco, del BNG, este último exconselleiro de Industria.

Los dos diputados autonómicos han presentado su dimisión en las últimas horas aunque han rechazado haber recibido dinero alguno del empresario.

"Hay tres personas acusadas por un delincuente", dijo Losada en un encuentro con un grupo de periodistas en el Parlamento de Galicia, y afirmó que su formación "respeta las decisión de aquellos que deciden dimitir", pero que si el ministro y vicesecretario general del PSOE "no lo hace es porque tiene la conciencia tranquila y porque no tiene nada que ocultar".

Losada añadió que Blanco "tiene absolutamente el apoyo y confianza" del PSdeG, por lo que alabó su decisión de "mantener las importantes responsabilidades que en este momento tiene".

"Defenderá su honradez y honor ante los tribunales, insisto, ante acusaciones hechas por un delincuente", dijo el diputado autonómico.

Dorribo está imputado en la denominada operación "Campeón" sobre la investigación de una supuesta trama dedicada a la captación de subvenciones públicas de forma presuntamente ilícita para empresas gallegas, en la que ya han sido detenidas quince personas, incluidas dos altos cargos del Instituto gallego de promoción económica (Igape), un organismo dependiente de la Xunta.