El conselleiro de Presidencia de la Xunta y secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha subrayado que "hay que dar explicaciones y hay que darlas urgentemente" en relación con la 'Operación Campeón' y las declaraciones del empresario lugués Jorge Dorribo ante la jueza, que vinculan al diputado popular Pablo Cobián --que dimitió este martes--, al parlamentario del BNG Fernando Blanco y al ministro de Fomento, José Blanco, en el supuesto cobro de comisiones ilegales. Así, urge al también portavoz del Gobierno a "asumir responsabilidades, si es que proceden, a la vista de los nuevos datos que se conocen".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión con representantes del Gobierno chileno, el número 2 del PPdeG ha señalado que, "por supuesto, defendiendo el derecho a la presunción de inocencia", el Partido Popular "apoya y cree que honra" a Cobián la decisión que tomó.

"Y, desde luego, los otros implicados, y más a la vista de los datos que se conocen hoy, deberían dar explicaciones y, en función de eso, ellos sabrán las decisiones que tienen que tomar", ha aseverado.

En este sentido, Rueda ha aludido a las informaciones que publica este miércoles el diario 'El Mundo', "nuevos datos y datos además muy graves" según los cuales el vicesecretario general del PSOE mantuvo un encuentro el pasado febrero con el empresario imputado en una trama de supuesto fraude de subvenciones en una gasolinera de Guitiriz.

"SUBIDAS A COCHES OFICIALES"

Son, ha resaltado el secretario general del PPdeG, hechos "que apunta directamente a datos muy concretos relacionados con el ministro de Fomento". "Encuentros en gasolineras, subidas a coches oficiales... Eso, desde luego, requiere una explicación. Entiendo, y seguro que entiende cualquier ciudadano", ha sentenciado.

Alfonso Rueda ha insistido en que "las responsabilidades políticas y la toma de decisiones" son "algo que, en democracia, los ciudadanos exigen" y, con lo cual, "seguramente, entenderán muchísimo mejor" las informaciones que están saliendo a la luz.