La Federación Gallega de la Construcción sostiene que la Xunta experimentó, en los primeros nueve meses de 2011, "una bajada superior al 50 por ciento" en la inversión en obra pública respecto al ejercicio anterior. Según explica en un comunicado, si se analiza en detalle la actuación de los distintos organismos, se puede observar "que la tendencia no ha hecho más que confirmar los peores augurios".

En este sentido, indica que del total licitado en estos nueve meses (unos 311,1 millones), el 66% corresponde a las obras de la Consellería de Medio Ambiente y de ellas, más de la mitad son siete obras de conservación licitadas en los primeros meses de 2011. Unas actuaciones que, según explican, "son periódicas y abarcan la conservación de las infraestructuras viarias durante 48 meses" y, por lo tanto, son inversiones a "cuatro años".

De dicho importe, cerca de 88 millones de euros corresponden a una parte de la obra de la autovía de O Morrazo, licitada vía concesión por 364,6 millones. Una obra que, aunque se ofertó en el primer trimestre, se encuentra todavía pendiente de apertura de oferta económicas.

En cuanto al Estado, la Federación constata "un notable incremento" respecto a 2010, pasando de 260,6 a casi 666 millones y lo atribuye a las obras del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, licitadas por el Adif.