La tendencia a retrasar cada vez la edad de tener hijos es un fenómeno común en toda España y en gran parte del mundo occidental. Las gallegas que tienen hijos ya entradas en la cuarentena superan desde hace unos años a las madres adolescentes y las proyecciones del INE indican que las distancias seguirán agrandándose a corto plazo. En el periodo analizado las madres mayores de 40 años se incrementarán en un 19,2%, pasando de las 1.240 de 2011 a las 1.479 estimadas en 2021.

El ejemplo más claro de este retraso es el de A Coruña, la provincia gallega en la que más tarde se tienen hijos. En la última década el número de madres coruñesas con más de 35 años casi se duplicó pero la cifra aún no ha tocado techo. Es más, según las proyecciones realizadas por el INE, A Coruña será la provincia española en la que más se agudizará esta tendencia a posponer la maternidad. El resultado será que si hoy por hoy las mujeres de Bizkaia, Gipuzkoa y Palencia son las que más tarde tienen hijos, dentro de diez años el ranking lo liderará A Coruña, donde la edad media de las parturientas se situará en 32,58 años, por encima de los 32,41 de las lucenses, los 32,32 de las de Pontevedra y los 31,87 de las ourensanas.

La esperanza de vida de estos recién nacidos también será mayor que la de sus padres, aunque con diferencias según la provincia. Así, los hombres pontevedreses serán los más longevos, con una media de 80,38 años, y los coruñeses los que menos (79,95). En cuanto a las gallegas, las ourensanas tendrán la mayor esperanza de vida de Galicia (87,02) y de nuevo las coruñesas las que menos (87,02).