08 de octubre de 2011
08.10.2011

El Gobierno autoriza la licitación de dos tramos más del AVE gallego

Adif empieza con los ensayos del nuevo sistema de control del tráfico en la línea de alta velocidad entre Santiago y Ourense

08.10.2011 | 02:00

El Gobierno autorizó ayer al Ministerio de Fomento la licitación de 281 millones de euros de dos tramos del AVE entre Galicia y Madrid situados en Laza. Se trata de los trayectos comprendidos entre Cerdedelo y Prado y el Túnel de O Corno, cuyos importes ascienden a 137,7 y 143,2 millones, respectivamente. Ambos tramos se encuentran en Ourense, puerta de entrada de la alta velocidad en Galicia y están constituidos por sendos túneles, discurren de forma paralela y se complementan entre sí, según indicó ayer el Ejecutivo de Zapatero. El primero consta de 8,8 kilómetros de longitud y el segundo de 8,7.

En los dos casos el nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional, informa Europa Press.

Con la decisión adoptada ayer, Fomento eleva las licitaciones en lo que va de año hasta más de 3.300 millones de euros en la línea de alta velocidad Galicia-Madrid. El Gobierno defendió esta licitación como un "nuevo impulso" a la infraestructura, cuya entrada en servicio está prevista para "finales de 2015", según el Pacto del Obradoiro.

El paso dado ayer estaba previsto para diciembre, de acuerdo con el cronograma inicial que anunció Fomento, aunque el adelanto electoral al 20-N provocó también que se anticipase la autorización de esta operación.

Aun así, el departamento de Blanco tenía previsto licitar en los primeros meses del año próximo y antes de la cita electoral más de 500 millones de euros para esta línea.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó ayer las pruebas técnicas del sistema de control de tráfico del tramo entre Ourense y Santiago, correspondiente a la línea Galicia-Madrid. El AVE comenzará a funcionar en la conexión de ambas ciudades el próximo 10 de diciembre, de acuerdo a los datos que maneja Adif y que le permitirán cumplir el compromiso suscrito en el citado pacto.

La aplicación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ha sido impulsada desde la UE para asegurar la interoperabilidad de todas las nuevas líneas que se construyan en su ámbito, según ha indicado Adif en un comunicado.

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