08 de octubre de 2011
08.10.2011

Una novatada causa daños en los ojos a dos estudiantes en Santiago

La plataforma "Plan Contigo", de la Policía y la Guardia Civil, insta a los jóvenes a denunciar las novatadas si sufren daños

08.10.2011 | 21:57

La Policía y la Guardia Civil alertan a los estudiantes, a través de su "Plan Contigo" de la red social Tuenti, de que si se ven involucrados en las novatadas o fiestas que organizan los veteranos a los recién llegados a residencias y universidades, denuncien en caso de sufrir cualquier daño físico u ofensas graves.

Esto es lo que ocurrió hace dos días a dos estudiantes compostelanos que residen en el Colegio Mayor "San Agustín", de la Universidad de Santiago, que sufrieron, a causa de una novatada, heridas en los ojos por un producto "agresivo", tras lo que fueron intervenidos y ya se encuentran en sus casas para seguir la rehabilitación, informan a Efe fuentes del colegio mayor.

En este sentido y en un nuevo mensaje del "Plan Contigo", la plataforma de la Policía y la Guardia Civil, que ya cuenta con 70.000 jóvenes usuarios, los agentes aconsejan en esta ocasión a los estudiantes cómo evitar problemas y hacer fiestas divertidas "para tod@s".

En algunos sitios, "l@s más veteran@s organizan supuestos ritos de bienvenida que, lejos de eso, acaban convirtiéndose en focos de mal rollo, problemas, humillaciones, lesiones y hasta delitos y riesgos muy serios para la salud de los participantes", avisa la Policía.

Así, los agentes instan a conseguir que las denominadas "noches de los novatos" sean divertidas para todos, no supongan ningún riesgo para la salud o integridad de nadie, no se obligue en ellas a beber alcohol a nadie y, mucho menos, que se beba en exceso.

Los riesgos del coma etílico son reales y muy serios y, además, no se puede humillar a nadie con la disculpa de la integración con los demás, recuerda en Tuenti la Policía, que añade que los estudiantes deben recordar que se debe respetar el descanso y los espacios de los demás vecinos.

"Vuestras fiestas no pueden ser un suplicio para los demás", concluye el nuevo mensaje dedicado a los jóvenes, a quienes, según les dice también el "Plan Contigo", la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local pueden tomar medidas aunque no medie una denuncia si hay constancia de cualquier delito producido.

Para cualquier duda o ayuda sobre este tema, los agentes recuerdan a los jóvenes que pueden enviar un mensaje a plancontigo@mir.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine