El cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, ha demandado hoy la constitución "de una comisión de investigación sobre el pago de indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia (NCG) y ha conminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "a definirse de una vez".

El dirigente del BNG se ha preguntado si Feijóo "está dispuesto a depurar las irregularidades cometidas por antiguos directivos de NCG y a depurar las responsabilidades políticas que se derivasen" por el pago de indemnizaciones millonarias a exdirectivos que han abandonado la entidad.

Ha recalcado que Feijóo "no puede continuar echando balones y actuando como un comentarista político porque es el presidente de un país y debe definirse".

"Se necesita ya una comisión de investigación sobre las indemnizaciones millonarias de NCG para preservar la salud futura de la entidad, para lo que antes hay que depurar las responsabilidades del antiguo equipo y las responsabilidades políticas que se deriven", ha insistido.

Jorquera ha realizado estas declaraciones en el campus de Elviña de A Coruña, donde participó en un reparto del boletín electoral del BNG.

Además, ha advertido que la fusión del Pastor con Banco Popular "es una mala noticia para Galicia y para A Coruña" porque "se consuma la posibilidad de que la Comunidad Autónoma pierda su sistema financiero con entidades propias".

Para el candidato nacionalista, esta operación significa que "A Coruña pierde su condición de centro financiero".

Además, ha recalcado que "no hay que perder de vista que a venta de Banco Pastor al Popular va a conllevar el cierre de oficinas y muchos despidos, en conclusión, más paro".

Jorquera ha subrayado que situación tiene "unos claros responsables políticos", el PP y el PSOE.

En su opinión, ambos partidos apostaron por una reestructuración do sistema financiero que supondrá una mayor concentración del sector, que, ha agregado, para Galicia tiene la nefasta consecuencia de perder sus entidades propias".