Portavoces de los tres sindicatos agrarios han rechazado este jueves la actitud mostrada por representantes de la industria láctea durante un encuentro celebrado entre ambas partes ante la presencia del director xeral de Produción Agropecuaria de la Consellería de Medio Rural, José Alvarez Robledo. De no cambiar la situación y comprometer una mayor subida de precios, habrá movilizaciones.

En el transcurso de la reunión, las empresas han prometido que en octubre incrementarán en 1 céntimo el precio que pagan por el litro de la leche en Galicia --en julio se abonaron 30,4 céntimos--, tras una ligera "modificación al alza" acometida ya en septiembre.

A la salida, casi dos horas después del comienzo, tanto el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, como el responsable de vacuno de leche de Unións Agrarias (UU.AA.), Javier Iglesias, han valorado la convocatoria de la mesa de la leche, siempre "compleja" pero necesaria tras "tanto tiempo" sin sentarse a tratar la problemática. La responsable del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lupe Prado, ha sido más crítica al constatar que solo hubo "más de lo mismo".

En representación de XX.AA., Bello ha subrayado que la situación de los ganaderos es "totalmente inasumible" y ha censurado que la industria acuda a la cita "siempre con los deberes hechos". "Quiere trasladar al ganadero los males que tiene", ha reprobado.

"Ninguna razón de mercado"

Así, ha llamado la atención sobre la relevancia de "recuperar los precios", ante el diferencial que la Comunidad gallega mantiene con otras regiones de España y Europa. "Ninguna razón de mercado explica esa situación", ha apostillado, para concluir que las industrias "tienen que hacer un esfuerzo ya".

Si persiste "el afán de la industria de mantener la cuenta de resultados e incluso aumentarla", el sector productor tendrá que adoptar "medidas de otro tipo". "Que nadie quiere pero que constituyen el único arma de los ganaderos para defendernos", ha incidido.

Prado, por parte de SLG, ha censurado que, de lo escuchado a la industria en la reunión, parece que los productores están "arruinando a la industria", aunque ha reconocido que "parece que también vive una situación dramática".

"Es una miseria"

Los ganaderos están "ya contra las cuerdas", ha dicho, y se ha referido a la sequía y al aumento de los costes de producción. "Por parte de la industria gallega no hay voluntad y si la voluntad es una miseria de los precios al alza no nos van a suponer nada dada la situación", ha reprobado.

El secretario de vacuno de leche y ganadería intensiva de UU.AA., Javier Iglesias, ha sido el encargado de atender a los medios de comunicación, ya que el secretario xeral del sindicato, Roberto García, ha tenido que ausentarse al término de la reunión.

Al respecto, Iglesias ha aludido a "una situación de mercado que no se corresponde con el conjunto de Europa ni con el resto de comunidades autónomas" y ha resaltado que "el esfuerzo se tiene que dirigir sobre todo a limar esas diferencias".

Ausencias de Celta, Lactalis y Juárez

Ha puntualizado, ante todo, que UU.AA. echa de menos la presencia de representantes de Celta --portuguesa-- y Lactalis --francesa-- en la reunión, dos empresas con "gran peso" en Galicia. "Y, por qué no decirlo también: echamos de menos la presencia del conselleiro --por Samuel Juárez--. No creo que pudiera tener una reunión más importante", ha destacado Iglesias. Así, ha dado un plazo "para mantener una segunda reunión lo antes posible" con su participación.

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Alvarez Robledo, ha valorado como el dato "positivo" la subida de precio en septiembre, "muy suave", y la que habrá en octubre, "un poquito" superior.

"Papel preponderante" de la distribución

"El dato menos positivo", en su opinión, ha sido la constatación de que la construcción de precios en España otorga un "papel preponderante" a la distribución.

Por ello, ha considerado necesario la aprobación de nuevas medidas comunitarias --el denominado paquete lácteo, la firma de contratos homologados y el poder de negociación por parte de productores-- para que "enseñe a todos por debajo de qué precios no puede haber bricks en los lineales". "Por debajo de los costes de producción quiere decir que la cadena va a romper por el lado más débil, que es el productor", ha concluido.

"Todos los esfuerzos"

El gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Pedro Ramos, por su parte, ha señalado la "modificación de precios al alza" tanto en septiembre como en octubre pero ha asegurado que "la industria está pagando un precio un 8% superior con respecto al año pasado".

"A la distribución no se le consiguió repercutir absolutamente nada", ha indicado, para destacar que "la industria está haciendo todos los esfuerzos posibles para intentar que el sector productor siga yendo por delante". "Pero es un problema serio", ha apostillado.