El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, advirtió ayer de que "los ingresos no cubren a día de hoy los gastos", mientras que la capacidad de endeudamiento de la institución local está "agotada" por parte del anterior gobierno bipartito. "¿En qué se gastaron los 66 millones de deuda del ayuntamiento?", preguntó el regidor al ahora portavoz del grupo de la oposición mayoritario y exalcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

El exregidor respondió en el pleno del consistorio que en los últimos cuatro años, el ayuntamiento consiguió "bajar en endeudamiento" pese a la crisis, y recordó que, sin embargo, la Xunta lo aumentó en "un 80%" en dos años.Sin embargo, Conde Roa aseguró que el PSOE dejó "quebrado, hundido al concello". "Se lo jugaron todo a unas elecciones que perdieron, es una irresponsabilidad", resolvió Conde Roa.

Con todo, los populares, tanto por boca de su portavoz de Hacienda, Cecilia Sierra, como a través del regidor, echaron en cara al anterior gobierno local la "herencia envenenada" que dejaron a la actual corporación, como ya habían advertido -dijo- en los últimos años desde la oposición. En defensa de la gestión sólo actuó el portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento compostelano, ya que su homólogo del BNG, Rubén Cela -que no formaba parte de la anterior corporación municipal-, únicamente se limitó a anunciar en un primer turno el voto favorable al documento presentado.