Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra constituirán hoy un frente común para reclamar ante la UE como eje prioritario para el transporte ferroviario de mercancías el llamado Corredor del Atlántico. Como argumento principal expondrán que el 50% de todo el tráfico de mercancías entre la península Ibérica y el resto de Europa se produce por la fachada atlántica, del que solo el 1% se realiza por ferrocarril y un 16% por mar, mientras que el 83% se traslada por carretera, lo que provoca la "saturación" de las infraestructuras viarias y el "colapso e insostenibilidad" del sistema.

El corredor que defienden permitirá unir los principales puertos de toda la fachada atlántica ibérica con los mercados centroeuropeos, mejorando su competitividad ante la saturación de los grandes puertos europeos y en un escenario de previsible crecimiento del transporte marítimo debido a la ampliación del Canal de Panamá.

Las seis comunidades firmarán un manifiesto conjunto que elevarán a la Comisión Europea, donde el próximo miércoles se decidirá los ejes de transporte por ferrocarril prioritarios para la UE, lo que significará el acceso a importantes fondos comunitarios para modernizar las infraestructuras.

El Corredor Atlántico propuesto arranca en Sines (al sur de Lisboa), pasa por la capital portuguesa hasta Aveiro, para luego dirigirse hacia España por Salamanca, Valladolid, Burgos y Hendaya y cruzar toda la cornisa atlántica europea hasta Estocolmo. A través de varios ramales, este trazado tendría conexión con los puertos de A Coruña, Ferrol, Vigo, Marín y Vilagarcía con un línea por León, y con los de Gijón, Santander, Bilbao y Pasajes. En total, el Corredor Atlántico daría cobertura, según la Consellería de Medio Ambiente, a otro medio centenar más de puertos europeos con un tráfico marítimo que supera los 650 millones de toneladas anuales.

Por hacerse con la condición de eje prioritario de transporte para la UE compiten otras dos propuestas, el llamado Corredor Central, que arranca en Algeciras y atraviesa toda la Península de sur a norte por Madrid, y el del Mediterráneo, que se inicia también en Algeciras y recorrería toda la cornisa mediterránea. Y al igual que ahora hacen las seis autonomías del Eje Atlántico, también el resto de las comunidades han defendido sus propuestas de transporte ferroviario y las han llevado a Bruselas.

"Desde la Xunta se apuesta por solicitar a la UE el priorizar la opción atlántica, un corredor ferroviario que permitirá un transporte de mercancías más eficiente, rápido y sostenible, al posibilitar un mejor reparto de los modos de transporte, un hecho que beneficiaría a Galicia", destaca la Consellería de Medio Ambiente. Su titular, Agustín Hernández, será el encargado de firmar hoy el manifiesto junto con los demás consejeros con competencias en transporte. La reunión será en Valladolid y la Junta de Castilla y León, como comunidad anfitriona, será la encargada de elevar la propuesta a la Unión Europea.