16 de octubre de 2011
16.10.2011
Fin de semana

Cinco nuevos incendios activos elevan a casi 2.000 las hectáreas quemadas

Declarados en Agolada (Pontevedra) y Viana do Bolo, A Gudiña, Avión y Maceda (Ourense)

16.10.2011 | 21:14
Un brigadista trabaja para extinguir el fuego en Montederramo. / Brais Lorenzo, EFE

La Consellería de Medio Rural ha informado de cinco nuevos incendios activos, que afectan al ayuntamiento de Agolada, en Pontevedra y Viana de Bolo, A Gudiña, Avión y Maceda, en Ourense. En conjunto, han quemado unas 580 hectáreas.

El primero de ellos, en Agolada, en la parroquia de Baíña, ha arrasado unas 20 hectáreas después de iniciarse a las 13.52 horas. Tratan de controlar las llamas un técnico, un agente, cuatro brigadas, dos Grumir, cinco motobombas, dos palas y un helicóptero.

En Viana de Bolo, el fuego comenzó a las 22.42 horas del sájavascript:cargarFckEditor('pTexto');bado en la parroquia de Tabazoa de Umoso y otro nuevo foco se declaró a las 00.14 horas del domingo en la parroquia de Quintela de Umoso. Afecta provisionalmente a unas 100 hectáreas y en su extinción trabajan dos agentes, cinco brigadas y tres motobombas.

En A Gudiña, en la parroquia de Barxa, está activo un incendio que se registra desde las 14.13 horas de este sábado y ha arrasado unas 80 hectáreas. Dos agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motobombas y un avión tratan de apagarlo.

En Avión, en la parroquia de Cortegazas, se inició a las 20.29 horas del sábado un fuego que ha calcinado unas 100 hectáreas, pese a los trabajos de un técnico, dos agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, una pala y un helicóptero.

En Maceda, en la parroquia de Castro Escuadro, un fuego se decretó a las 16.00 horas del sábado y ronda ya las 300 hectáreas quemadas. Participan en las tareas seis agentes, ocho brigadas, tres Grumir y tres motobombas.

Ourense continúa ardiendo

Entre tanto, Medio Rural ha informado además de que continúan trabajando los servicios de extinción en el incendio de A Peroxa, del que se ha desactivado el nivel 1 a las 11.19 horas de este domingo --en un fuego que se inició a las 13.00 horas del sábado y a las 19.35 horas se decretó el nivel de alerta para la protección de personas no relacionadas con la extinción y de los bienes que no sean de naturaleza forestal--, aunque permanece activo tras quemar alrededor de 200 hectáreas.

En este fuego siguen trabajando tres agentes, ocho brigadas, cinco motobombas, una pala, un helicóptero y tres aviones, en donde colaboran efectivos de la UME desde esta madrugada.

En el caso del incendio en el Ayuntamiento de Manzaneda, en la parroquia de Cernado, también permanece activo un incendio que se inició a las 17.23 horas del pasado jueves, y en donde han ardido más de 400 hectáreas. En las labores de extinción participan 34 brigadas, ocho helicópteros, 14 agentes forestales, ocho motobombas, dos técnicos, nueve aviones y cuatro palas. También cuenta con la colaboración de la UME.

En Paderne de Allariz permanece activo un incendio iniciado a las 18.30 horas del viernes, que ha quemado más de 20 hectáreas. Aquí se encuentran cinco brigadas forestales, cinco motobombas, un Grumir, tres agentes forestales, dos aviones, una pala y el dispositivo de la UME ya no se encuentran trabajando en la zona.

Más de 450 hectáreas en Lobios

Por su parte en Lobios, en la parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego ha arrasado más de 450 hectáreas en un incendio que sigue activo y que ya lleva activo desde las 8.00 horas del jueves 13 de octubre. En los trabajos se encuentran 28 brigadas, ocho agentes forestales, siete motobombas, tres Grumir, seis helicópteros, una pala y cuatro aviones, y cuenta desde este domingo con la colaboración de la UME.

Según la Xunta el incendio en Lobios se encuentra en zonas pedregosas de gran pendiente "lo que dificulta su ataque con medios terrestres dado su entorno irregular", de un fuego que procede de Portugal, en donde hay un incendio de varios miles de hectáreas.

Controlado en Bolo

Asimismo, está controlado desde las 00.27 horas de este domingo el fuego forestal registrado en la tarde del sábado en Bolo, en la parroquia de Buxán --iniciado el sábado a las 14.57 horas-- y que según estimaciones provisionales ha arrasado unas 100 hectáreas.

En el operativo han participado un agente forestal, siete brigadas y cinco motobombas, según ha informado el Gobierno gallego este domingo a través de un comunicado.

Otro nuevo fuego controlado es del de Carballedo, en la parroquia de Oleiros, en el que han ardido unas 100 hectáreas; mientras que en Esgos --parroquia de Pensos-- y Monterroso --parroquia de Marzán-- se han dado los fuegos por extindidos tras quemar 110 y 30 hectáreas, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia