La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha vinculado la ola de incendios que afecta a Galicia este mes de octubre con "las políticas de la tijera" del Gobierno que preside el popular Alberto Núñez Feijóo, al que ha exigido "implicación" y que no "escape de la foto" con los vecinos y alcaldes de las localidades que están registrando fuegos forestales estos días.

En este sentido, Gallego ha censurado "recortes" de la Xunta en materia de prevención de incendios --lo ha cifrado en 22 millones menos en 20011--, ha asegurado que dejó "28 millones sin ejecutar" en 2010 para la ordenación de las producciones forestales y ha subrayado que "por cada euro bien gestionado en prevención se ahorrarían tres euros en extinción".

Según la parlamentaria socialista, "se suprimieron las ayudas a la multifuncionalidad del monte, se recortaron las inversiones en los montes de gestión pública y en las ayudas a comunidades de montes". Además, los ayuntamientos "sufrieron un recorte de 1,5 millones en ayudas para prevención" y "se suprimieron" los convenios para desbroces alrededor de los núcleos de población.

En este extremo, la portavoz de Medio Ambiente ha hecho especial hincapié en las brigadas de investigación forestal (BRIG), que, según ha dicho, también "se están recortando".

Los efectivos destinados a esta tarea "disminuyen en cada distrito forestal", hasta el punto de que "ya hay en el monte gallego distritos forestales que no tienen ningún brigadista dedicado a la investigación de incendios forestales, y en otros, tan solo cuentan con una persona", ha asegurado Gallego.

El peso de estas personas es "importantísimo", ya que, para que se pueda "presionar a los incendiarios no solo hacen falta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino que los brigadistas tengan una dedicación especial" a esta tarea. "Y el Gobierno Feijóo recorta en investigación forestal", ha reprobado.

En esta línea, ha aludido a las casetas de vigilancia, que el Ejecutivo autonómico "está desmontando" de forma que "muchas de ellas" ya se encuentran "inoperativas y otras cerradas de noche". La repercusión de esta medida, ha advertido, supone "tardar más de lo debido en conocer cuándo un fuego se origina". "Y, por lo tanto, es imposible apagarlo rápido y se favorece que se propaguen los incendios más tiempo", ha evidenciado.

Por último, Carmen Gallego ha cargado contra la política de contratación de personal del servicio contra incendios de la Xunta, al entender que se está basando en el número de focos "incentivando la cultura del fuego".

83 intervenciones de la UME

"Este verano ardió poco, pero, lo poco que ardió, lo apagaron los medios del Estado", ha aseverado, para incidir en que "quien está apagando los fuegos en Galicia", también en este octubre "seco y con altas temperaturas", es "la UME --Unidad Militar de Emergencias-- y el Gobierno del Estado".

En este ámbito, se ha referido a los datos de intervención de la unidad militar de emergencias: 83 tan solo en lo que va de mes, lo que ha implicado, según las cifras del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la movilización de aviones afibio en 91 ocasiones, la de helicópteros con brigadas de refuerzo en gran incendio 33 veces, la de helicópteros bombarderos 17 y tres para los aviones mixtos anfibios.

Aún reconociendo que "hay una alta actividad incendiaria", Gallego ha subrayado que no exime de "responsabilidad al Gobierno Feijóo", de quien ha criticado su "total despreocupación".

"Que se dejen de escapar de la foto"

Tanto a Núñez Feijóo como al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, el PSdeG les exige "que se impliquen y que estén allí", en las localidades que están siendo afectadas por los fuegos, con los alcaldes y los vecinos.

"Que se dejen de escapar de la foto", les ha interpelado Carmen Gallego, "en vez de esconderse" el primero --del que ha recordado la fotografía "con la manguera" en 2006-- y "escapar" el segundo "para no reconocer su fracaso" en la política de lucha contra el fuego.