El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha instado hoy a la Xunta a que constituya un gabinete de crisis "hoy mismo" para abordar la "dramática" situación que están viviendo cientos de aldeas y una docena de municipios de la provincia de Ourense ante la oleada de incendios forestales de los últimos días.

El dirigente socialista, que insistió en que mientras "arde Galicia" los ciudadanos están "abandonados", se expresó en estos términos al visitar esta mañana una zona del ayuntamiento orensano de Parada de Sil, uno de los afectados por las llamas en los últimos días.

Pachi Vázquez demandó que se constituya un gabinete, que a su juicio debería estar compuesto por representantes de las consellerías de Presidencia, Medio Rural y Medio Ambiente, y ha exigido que se ponga en marcha como primera medida la puesta a disposición del cien por cien de los medios con que cuenta la Xunta para parar "este drama".

El dirigente socialista consideró que "no es normal" que el Gobierno central ponga a disposición de la Xunta sus efectivos, mientras el Gobierno gallego no aporta el cien por ciento de los recursos de que dispone para luchar contra el fuego.

También ha criticado que las motobombas están "aparcadas", que no hay gente en las casetas de vigilancia, lo que calificó de "temeridad" del Gobierno gallego, que está causando, dijo, "unas consecuencias gravísimas".

Criticó también que no se hubiesen financiado los convenios con ayuntamientos para la limpieza de los montes durante todo el año, e insistió en que no se ha trabajado en prevención de fuegos forestales.

"Arde Galicia y los ciudadanos están abandonados", señaló Pachi Vázquez, que calculó que hay más de diez mil hectáreas quemadas en los últimos días y unas 20.000 desde el verano en Galicia.

Igualmente, denunció lo que considera postura "oscurantista" del Gobierno gallego y de los medios autonómicos e insistió en que los socialistas constituirán un gabinete para el seguimiento de la situación y para proponer medidas.

Además, destacó el trabajo de los brigadistas por el esfuerzo realizado cuando se encuentran en "inferioridad numérica", a causa de la "negligencia de un Gobierno que cerró los ojos".

Por su parte, el alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, denunció la proximidad del fuego a las casas en este municipio y aludió a varias aldeas en que se aproximó a menos de cien metros de las viviendas.

Respecto al gabinete de crisis, aplaudió la medida y consideró que el que a su juicio debe crear la Xunta debe contratar los medios que se encuentran parados e indicó que más del 20 por ciento de los trabajadores que daban las alertas ya no ejercen esta tarea.

El gabinete también tiene que "evitar una desgracia", así como estudiar medidas de prevención, apuntó el alcalde.