La diputada del BNG Carme Adán ha tachado los presupuestos de la Xunta para 2012 de "decepcionantes" y ha considerado que son un "fracaso" en los ámbitos laboral, económico, social y cultural. En lo que respecta a la ciudad de Vigo, estima que la "penalizan" debido a la "voluntad del PP de recortar" en todos los "proyectos vitales".

En una rueda de prensa, Adán ha hecho especial hincapié en el "crecimiento fuerte del endeudamiento" en los tres últimos años, pasando de los 3.691 millones de euros de 2009 a los 6.923 millones y teniendo en cuenta que "los presupuestos para 2012 prevén un incremento en 700 millones". De igual modo, ha censurado la existencia de un "endeudamiento encubierto" por no contemplar "la financiación público-privada".

En todo caso, destaca que "sí aparece que el endeudamiento del nuevo hospital de Vigo será de 1.300 millones hasta 2033" lo que, según mantiene, supone una cantidad "cuatro veces" superior a si se hiciese con financiación pública.

Sobre política tributaria, ha lamentado la "renuncia a incrementar el tramo autonómico en el IRPF a las rentas más altas" pero que se incluyan en las cuentas la previsión de 103 millones por un "incremento de impuestos indirectos" como, según citó, "el canon del agua o las tasas de renovación de la tarjeta sanitaria" que supondrán un coste de 10 euros para el ciudadano.

Santiago Domínguez

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Santiago Domínguez Olveira, se ha referido en diversas ocasiones a la cuestión como "un escándalo" y ha considerado que, con los presupuestos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "vende a Galicia y vende a Vigo para poner en bandeja las políticas que defiende el PP y Rajoy".

Así, critica que el importe del capítulo de inversiones en la ciudad ha caído un 50 por ciento en los últimos años, puesto que para 2012 son de 21 millones cuando en 2011 fueron 38 millones, 17 millones más, y el año anterior fueron de 47 millones. También lamenta que "no hay partidas nuevas".

Entre otras cuestiones, se ha referido al nuevo hospital y ha censurado que habrá que pagar a una empresa. Según ha explicado, "sólo con el 20 por ciento de los que se le regala a una empresa privada estamos hablando de un 50 por ciento más de inversiones para Vigo".

Por otra parte, ha criticado que los presupuestos no contemplan "ni un solo" centro de salud ni centro de día ni escuela infantiles. Tampoco, según afirma, se ha plasmado una partida para "potenciar el comercio" o consignado "claramente" alguna inversión para "promover la nueva creación de empleo".

Asimismo, ha asegurado que para la Cidade da Xustiza no hay partida nominal, sino "una genérica" para todos las infraestructuras judiciales gallegas.

En cuanto al Casco Vello, Domínguez Olveira considera que las cuentas suponen la "defunción en la rehabilitación de la zona emblemática de la ciudad" y, tras denunciar que la inversión prevista para Vigo es de 12.000 euros, ha considerado que la Xunta "no tiene la menor intención de renovar el convenio" del Consorcio Casco Vello y que ello significa que quiere "cerrar" el organismo.

Por ello, considera que las cuentas para el próximo año "dejan totalmente desamparado el sector económico" vigués y también a los propios ciudadanos, en lo que respecta a "servicios sociales básicos".

Así, denuncia la "total discriminación" a la ciudad y avanza que el BNG reclamará "desde Vigo que estos presupuestos tienen que ser devueltos si no cambian". También el grupo parlamentario de los nacionalistas presentará iniciativas y solicitará a la Xunta que "recapacite y presente unos presupuestos que sean de inversiones y para salir de la crisis, no para instalarse en ella", ha explicado Adán.