La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha entregado este jueves a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el proyecto de presupuestos para 2012, en los que ha explicado que caen un 0,8% las partidas de las consellerías sociales --Sanidade, Educación y Traballo e Benestar--, mientras que el descenso en el resto de los departamentos alcanza, de media, el 3%.

Fernández Currás ha indicado, en un comparecencia ante los medios en la Cámara gallega, que "la bajada más significativa" dentro de las consellerías es la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, con un 8,8%, aunque ha expuesto que el Gobierno gallego hará proyectos también a través de la Sociedade Pública de Investimento (SPI) y de las colaboraciones público-privadas.

Por esta última vía extrapresupuestaria, la Xunta prevé inversiones de 423 millones de euros, dentro de las que se incorporan proyectos planeados para 2011 pero que no fueron ejecutados este año, debido fundamentalmente a los efectos de los recortes presupuestarios del ejercicio actual sobre las cuentas de la consellería que dirige Agustín Hernández. La ejecución este año será de 143 millones de euros, ha avanzado Fernández Currás.

La conselleira ha argumentado que el Ejecutivo autonómico devuelve al Parlamento un presupuesto con un gasto menor al techo autorizado por la Cámara debido a que las previsiones económicas del entorno pueden variar --el Estado, ha insistido, no ha presentado proyecto de presupuestos ni ha prorrogado los de 2011--. "Decidimos devolver certidumbre frente a la incertidumbre", ha defendido para justificar la elaboración de las cuentas públicas gallegas.