Casi con un mes de retraso, el primer temporal del otoño llegará hoy a Galicia. Las esperadas lluvias reaparecerán en toda la comunidad aunque de forma especialmente abundante en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que hoy estarán en alerta naranja ante la previsión de vientos de más de 100 kilómetros por hora a partir de las 14.00 horas y precipitaciones que ya por la tarde podrían superar los 30 milímetros por metro cuadrado en apenas una hora.

Ante el aviso de la Dirección Xeral de Emerxencias, el Concello de A Coruña decidió ayer adoptar una serie de medidas preventivas. Además de informar de la situación a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, las autoridades locales decidieron cerrar los parques y zonas infantiles cercanas a árboles de gran porte, al entender que las fuertes lluvias pueden aflojar el terreno y esto, unido al viento, podría provocar el vuelco de algún árbol desde la raíz. Por ello, el Concello recomendó a los ciudadanos que tengan precaución y procuren alejarse de zonas arboladas.

Las dos provincias interiores tampoco se librarán del temporal. Tras semanas mirando al cielo a la espera de que la lluvia se aliase con los servicios antiincendios, la lluvia reaparecerá hoy en Ourense y Lugo aunque de forma menos abundante que en la franja atlántica. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del mediodía se prevén vientos de más de 80 km/h y a partir de las 20.00 horas precipitaciones acumuladas de 40 milímetros en 12 horas.

Y mientras en tierra la lluvia traerá un respiro tras muchos meses de sequía y con los pantanos bajo mínimos, en el mar el panorama estará bastante complicado, con alerta naranja en toda la costa gallega. A partir de las 10.00 horas las previsiones apuntan a que habrá vientos de fuerza 8 (es decir, entre 61 y 74 kilómetros por hora) en el litoral de A Coruña, Pontevedra y también en Estaca de Bares y mar adentro en Lugo.

Este potente frente afectará de lleno a Galicia y después cruzará la Península de oeste a este por lo que hoy estarán en alerta 22 provincias.