La Xunta ha informado este lunes del nombramiento del actual responsable de Xesgalicia, Javier Aguilera, como nuevo director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), el cargo que ocupaba Joaquín Varela de Limia, uno de los imputados en la 'Operación Campeón'.

El Gobierno gallego ha explicado en un comunicado que será Aguilera, hasta ahora director de Xesgalicia --sociedad gestora de los fondos de capital riesgo de la Xunta-- el que ocupará la responsabilidad al frente del Igape.

La Xunta apartó el pasado mayo a Joaquín Varela de sus responsabilidades, tras ser imputado en un presunto fraude con las subvenciones del instituto de crédito gallego. En un principio, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, manifestó la intención de recuperar a Varela como director del Igape, en caso de comprobarse su inocencia, pero él mismo rechazó la pasada semana volver a un puesto público.

La Dirección Xeral del Igape será ocupada por Aguilera, quien era responsable de Xesgalicia desde el pasado mes de marzo. Es licenciado en Económicas y Empresariales y Master in Business Administration (MBA) por la Universidad de Duke (Estados Unidos). Antes de ocupar cargos en la Xunta fue el gerente de inversiones en la cartera industrial del Banco Pastor.

El Gobierno gallego ha destacado que Aguilera es "experto en sistemas de financiación y aportaciones a las empresas". Asimismo, ha destacado que fue el propio Guerra, que es presidente del Igape, el que se ha encargado de las tareas de dirección en los últimos meses para continuar con la labor en internacionalización, mejora de la competitividad e innovación del tejido productivo gallego.

El Igape, ha asegurado la consellería, "sigue trabajando transmitiendo confianza a los emprendedores, como ha hecho en este periodo, con más de 2.400 avales y el mantenimiento de más de 22.500 empleos". Además, ha defendido que ha aumentado "su apuesta por la innovación y la internacionalización" y ha "mejorado su gestión".