El cabeza de lista del BNG al Congreso, Francisco Jorquera, ha denunciado los recortes "en pilares básicos del Estado de Bienestar", en referencia a la Sanidad o la Educación, y ha reivindicado la aplicación de políticas de ahorro a través de la supresión de "gastos improductivos".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas, en el Centro Municipal Asociativo Domingo García Sabell, Jorquera ha manifestado que la calidad del sistema social público se mide "en base a la atención a los niños, a los mayores y a los enfermos a través de las políticas a desarrollar en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales".

Así, ha recalcado que "no se puede recortar en políticas sociales, ni en educación en momentos de dificultades económicas" y, frente a este modelo, ha abogado por "reforzar" el Estado de Bienestar y ahorrar en "el gasto improductivo y superfluo".

En concreto, ha reiterado la propuesta del BNG de eliminar instituciones como las diputaciones, suprimir ministerios, reducir el gasto militar "y realizar una reforma fiscal que grave más las rentas más altas", ha añadido.