El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha acusado este domingo a la Xunta de Galicia de realizar una gestión "catastrófica" en la política contra incendios.

Durante la presentación de la candidaturas del PSOE lucense a las Cortes las generales --cuyo número uno al Congreso es el ministro portavoz y de Fomento, José Blanco-- ha acusado a la Xunta que "no había gobierno" para coordinar el dispositivo de extinción de fuegos. "Esos vecinos de la Galicia interior piden que declaremos a Galicia como zona catastrófica, pues yo lo que pido desde aquí que declaremos a este gobierno como gobierno catastrófico", ha sentenciado.

Respecto a la ola de fuegos de los últimos días en la Galicia interior --que Vázquez ha descrito como "la mayor catástrofe medioambiental de los últimos años"--, el secretario xeral del PSdeG ha recriminado que tras arder "más de 20 mil hectáreas", esta vez "había una diferencia" frente a otras ocasiones puesto que "no había gobierno".

"No había quien apagara los fuegos, tuvieron que ser los hombres y las mujeres de cada aldea con ramas y con mangueras los que se tuvieron que defender de esos fuegos", ha reprochado a la Xunta.

Asimismo, Vázquez ha preguntado "dónde estaba el presidente Feijóo, estos días de otoño de mayor incidencia", para responder que "en Argentina". "Dónde estaban los miembros del Gobierno gallego: en el Bernabéu viendo al Real Madrid; dónde estaban los alcaldes del PP: de vacaciones; y nuestra gente sola y abandonada", ha censurado.

Al respecto, ha incidido en que el Ejecutivo gallego "no estuvo, ni quiere estar". "Ellos dicen que no pasa nada. Desparece el sistema financiero y dicen que no pasa nada, crece el paro el doble que en España, caen las afiliaciones a la Seguridad Social y no pasa nada, dos mil trabajadores menos en la sanidad y en la educación y no pasa nada", ha lamentado Pachi Vázquez.