Los hosteleros gallegos encaran el peor trimestre del año con expectativas pesimistas, ya que septiembre, pese a que siempre es el mes más flojo del verano, este 2011 alcanzó importantes descensos tanto en visitantes como en pernoctaciones y tarifas respecto al Xacobeo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).La estrategia del sector turístico en los últimos meses ha sido reducir las tarifas lo máximo posible, incluso perdiendo dinero, para intentar mantener las cifras de ocupación. De hecho, en septiembre los precios bajaron un 5,4% en los establecimientos de la autonomía, una cifra que representa la caída más brusca de todas las comunidades españolas, mientras que la media nacional repuntó un 1,2%.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, considera que los negocios se están "canabalizando" entre ellos dentro de la propia comunidad para ser competitivos y "conseguir en poco tiempo la liquidez necesaria con la que poder hacer frente a las deudas con proveedores y pagar los sueldos a los empleados". "Poco más se puede bajar pero aún nos quedan seis meses por delante muy duros", indica el representante de los hosteleros coruñeses. Además, con una media de 56 euros, Galicia se sitúa como la segunda región con los ingresos por habitación más bajos, solo por detrás de Aragón (55,8). Canabal calcula entre un 10% y un 13% de pérdidas en la facturación anual, lo que unido a la constante reducción de tarifas conducirá "al recorte de servicios y cierres temporales o permanentes de locales" a partir de finales de año.

Ni siquiera ofrecer las habitaciones más baratas de toda España garantiza más plazas ocupadas, como se demuestra con la bajada de un 16% en las pernoctaciones hoteleras de septiembre en los hoteles de Galicia, un descenso que alcanza un 36,45% si se miden los valores con respecto a agosto. La peor situación se vive en A Coruña y Pontevedra, pese a ser las zonas más turísticas en Galicia. La provincia coruñesa registró un 33,66% frente al mes de agosto y la pontevedresa un 20,34% menos de ocupación que en septiembre de 2010. El informe del INE también destaca que el grado de ocupación alcanzó el mes pasado su nivel más bajo respecto al mismo periodo desde 2007, año en que comenzó la recesión económica, tanto por plazas como por habitaciones e incluso si se analiza esta situación durante el fin de semana.

Turismo internacional

En septiembre visitaron la comunidad gallega unos 376.653 turistas, lo que supone una caída del 29% en comparación con los 529.985 registrados en agosto y un 12% menos respecto al mismo mes de 2010. La Xunta , sin embargo, añade a las cifras del INE los datos de Frontur que miden el excursionismo foráneo. La suma de ambos representa casi 7,5 millones de visitantes en los primeros nueve meses del año, es decir, un 6,4% más que en 2010 y un 15,3 % más que en el mismo periodo de 2009. Aunque el turismo nacional sigue representando el mayor volumen (un 72%) del total, este grupo se ha reducido a la vez que creció el número de extranjeros. De esta forma, mientras los visitantes procedentes de otras autonomías del territorio español se redujeron en un 16%, los internacionales registraron un tímido incremento del 1,16%.

Para el responsable de Hospeco, la falta de promoción por parte de la Administración autonómica y el escaso apoyo que presta al turismo internacional son las principales causas de los datos negativos. "Los visitantes extranjeros suben la estancia media porque viajan más de una semana y gastan unos 300 euros más que los nacionales". Por eso, destaca la importancia de aumentar la presencia de Galicia en las ferias internacionales para vender los productos gallegos aparte de mantener campañas "constantes" en otros países. . n este sentido, apuesta por el consenso entre la iniciativa pública y privada junto con el fomento de las líneas de bajo coste en los tres aeropuertos gallegos en lugar de concentrarlas casi todas en la terminal de Lavacolla.