En vísperas de campaña electoral, los viajes institucionales al extranjero vuelven a ser motivo de polémica en Galicia. El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, reconoció ayer en el Parlamento que acudió a un acto del PP en Argentina durante un viaje oficial pero solo estuvo "durante ocho minutos", "saludó a los asistentes" e hizo una "breve intervención". "Como secretario xeral de Emigración y como persona acudo a todos los actos a los que soy invitado, y si mi agenda me lo permite, por parte de cualquier colectivo de gallegos en el exterior, que incluye organizaciones políticas, sindicales y empresariales", explicó el alto cargo de la Xunta ante la Comisión Institucional de la Cámara autonómica.

Camba salía al paso así del diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien le preguntó si durante su estancia en Argentina entre el 15 y el 19 de septiembre -un viaje que el responsable de Emigración de la Xunta defendió por haberse realizado antes de la convocatoria de elecciones- había acudido a un "acto partidario publicado por un medio de comunicación". "Mi asistencia al acto que usted dice tuvo ocho minutos, del Centro Lalín, al Club Español. Me hubiera gustado estar más tiempo, pero había quedado a las 16.15 horas en el Club Español, y lo único que hice fue saludar a los asistentes y hacer una breve intervención", explicó el secretario xeral.

Al respecto, afirmó que si "no" asiste a un acto, es porque no le "invitan". "Ni me invita el PP, ni el BNG, ni el PSOE, pero también asistiría con sumo gusto", manifestó Camba, quien le reprochó a Suárez Canal que "la memoria es muy corta" ya que en septiembre de 2006 el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, visitó Uruguay y Argentina e inauguró dos sedes del BNG.

Por su parte, Suárez Canal opinó que "no parece lo más apropiado" celebrar estos viajes en los 100 días anteriores a la celebración de unos comicios, como estipula el mandato parlamentario aprobado por unanimidad, si bien Camba le recordó que el "código ético" de la Xunta se refiere a después de la "convocatoria formal de las elecciones".