Alberto Núñez Feijóo anunció esta semana su intención de revisar la fiscalidad de determinadas fincas rurales para premiar a los que cuiden y dinamicen el medio rural frente a quienes lo abandonan. Y la Xunta ya se ha puesto manos a la obra para pasar de las palabras a los hechos. Las consellerías de Facenda y de Medio Rural han creado un grupo de trabajo conjunto para proponer nuevos impuestos o tasas a los propietarios que dejen abandonadas fincas forestales y agrarias por el riesgo que éstas pueden suponer para la propagación de incendios.

A falta de determinar a quién le correspondería la competencia de establecer esta nueva penalización fiscal, la Xunta trabaja en una doble dirección, por si tiene que reclamar al Estado que tome las medidas pertinentes o por si el Gobierno gallego puede hacerlo dentro de su ámbito de gestión. "Si podemos actuar nosotros con otro tipo de medida impositiva, lo haremos", declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello.

La fórmula concreta para penalizar con más impuestos a los dueños de fincas abandonadas saldrá de ese grupo de trabajo mixto entre Facenda y Medio Rural. Por el momento, se desconoce qué vía se utilizará, pero Alberto Núñez Feijóo tiene la firme de voluntad de seguir adelante con esta iniciativa. "Es un tema decidido", dijo ayer tras el Consello de la Xunta para acto seguido comentar que lo lleva meses reflexionando.

El presidente del Ejecutivo gallego citó el pasado miércoles en el Parlamento el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) como una posible vía para penalizar los abandonos, pero este tributo, gestionado por los ayuntamientos, es una competencia del Estado. Por este motivo, ayer avanzó que, si no se puede lograr por esta senda -porque son necesarias reformas legales en profundidad o porque el Gobierno central no lo considere oportuno-, la Xunta lo intentará dentro de sus competencias a través de las nuevas leyes de montes y de concentración parcelaria, ambas en fase de proyecto.

"Haremos una propuesta concreta. Vamos a estar en contacto con el Catastro para valorar la operatividad de esa propuesta. Si es una competencia estatal, solicitaremos al Gobierno de España que actúe, pero si podemos actuar nosotros con otro tipo de medidas impositivas, lo haremos", declaró Feijóo.

En cuanto la Xunta tenga esa propuesta sobre la mesa, la remitirá al Parlamento gallego ya que su objetivo es que salga aprobada con el mayor consenso posible.

Tras la peor ola de incendios que se recuerda en Galicia en pleno mes de octubre, durante la que ardieron más de 23.000 hectáreas de monte en 24 días, Alberto Núñez Feijóo volvió a insistir en que hay que tomar "medidas estructurales" para frenar los incendios forestales. En este sentido, se refirió a la propuesta planteada la semana pasada de elevar las penas a los incendiarios y los agravantes en momentos de máximo riesgo, hacer un "seguimiento y custodia" de los presuntos responsables de los fuegos, impulsar dos nuevas leyes de montes y de concentración parcelaria, e introducir medidas fiscales novedosas que permitan diferenciar entre quienes cuidan el monte y aquellos que no lo hacen. "La propiedad tiene una función social y no hay que descuidarla", destacó.

El presidente de la Xunta defendió la labor del servicio de extinción de Galicia, del que dijo que es uno de los mejores del mundo. "Pocos territorios dedican más a la extinción", reivindicó y aunque rechazó hablar "de pasado", se mostró "sorprendido" por las críticas de PSOE y BNG ante los incendios de este año, sobre todo porque, según dijo, los datos están encima de la mesa y con el bipartito ardió seis veces más de superficie arbolada. "Los ciudadanos son más inteligentes que algunas autoridades o partidos que tuvieron la oportunidad de demostrar su gestión en la extinción de incendios", espetó el presidente, para quien el "futuro" pasa por fijar "medidas estructurales" para combatir el abandono del monte, un objetivo en el que trabajará "el resto de la legislatura". "Me niego a no intentarlo pese a la dificultad y espero encontrar, al menos, interés", añadió.