El diputado del PP gallego y expresidente de Nuevas Generaciones en la provincia de A Coruña Javier Escribano, de 30 años, renunció ayer a su escaño en el Parlamento autonómico "por estar incurso en un procedimiento judicial y para poder adoptar las medidas necesarias para defenderse como cualquier gallego", según informó el PP gallego.

La dimisión de ayer es la tercera del mes. El pasado 4 y 5 de octubre los parlamentarios Pablo Cobián y concejal en Oleiros, también del PP, y del exconselleiro de Industria Fernando Blanco, del Bloque, dejaron sus escaños por su implicación en la operación Campeón, un supuesto fraude en subvenciones públicas urdido por un empresario farmacéutico de Lugo, y que también ha salpicado al ministro de Fomento, José Blanco.

Fuentes populares aseguraron ayer que Pablo Escribano, un diputado con poco protagonismo en la Cámara y escaso peso en el grupo parlamentario del PP gallego, está siendo "investigado por la Justicia", pero por "una causa nueva" que nada tiene que ver con la operación Campeón.

Javier Escribano acordó su renuncia, según las mismas fuentes, tras "hablar el partido con él", y después de que el jueves llegara al Parlamento autonómico un escrito del Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) para que se acreditara su condición de diputado, tras remitirle el juzgado unas diligencias por un procedimiento que podría estar vinculado con un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la relación del parlamentario con un empresario. Fuentes consultadas por Europa Press hablan de la existencia de posibles "grabaciones" que implicarían a Escribano.

Escribano ya no acudió ayer al mitin de Mariano Rajoy en A Coruña, la ciudad donde vive, y en la que el candidato del PP a la Moncloa le tocaba hacer precampaña. De hecho, la polémica saltó en pleno acto preelectoral.

Tras comunicar su dimisión, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, convocó de urgencia a la Mesa (órgano de dirección de la Cámara) para tramitar la dimisión del diputado popular. Ni Carmen Adán, del BNG, ni Ricardo Varela, del PSdeG, pudieron asistir a esta reunión imprevista por problemas de agenda.

División

Javier Escribano fue presidente de Nuevas Generaciones del PP en la provincia de A Coruña durante cuatro años, y miembro de las ejecutivas gallega y nacional de la rama juvenil del PP, entre 2007 y el pasado julio. Divisiones internas le apartaron de la dirección provincial de Nuevas Generaciones, y fue reemplazado por una gestora por decisión del propio líder del PP en la provincia y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

Escribano será relevado en la Cámara gallega por Juan Manuel Martínez Cereijo. Es cirujano por la Universidade de Santiago, nació en 1981 en la localidad coruñesa de Touro y trabajó en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y desde octubre formaba como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Galicia.