El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha manifestado este domingo su deseo de que se "aclaren" cuanto antes los hechos que llevaron al ya exdiputado popular por A Coruña a renunciar a su escaño este sábado a su escaño en la Cámara autonómica y ha concluido que "algo va mal" en el PP coruñés.

Escribano dimitió tras llegar esta misma semana a la Cámara autonómica una petición para acreditar su condición de aforado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que, a su vez, se remitieron diligencias de una causa en que investiga la comercialización de áridos importados desde Holanda por parte de una empresa ferrolana.

El exparlamentario coruñés, según publican varios medios, habría recibido regalos y se habría comprometido a interceder para que la Consellería de Medio Ambiente levantase el bloqueo que impuso a la empresa para comercializar dichos áridos porque no cumplían las condiciones exigidas en contaminación, por lo que estaría implicado en un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias.

En declaraciones a Europa Press, Aymerich ha manifestado su "sorpresa" no sólo por la "precipitación" de los hechos, sino porque un hombre "tan joven" se vea implicado "en un caso de estas características".

A su entender, de la información conocida y aún respetando "siempre" la presunción de inocencia, se deriva un cierto grado de "preocupación" y el convencimiento de que en el PP de A Coruña --con las dimisiones de Escribano y del también exparlamentario Pablo Cobián en el mismo mes, en este caso vinculado con la 'Operación Campeón'-- "cada vez hay más cosas por aclarar".

"Conviene que se esclarezca todo cuanto antes", ha remarcado Aymerich, quien ha subrayado que los nacionalistas están "a la espera de las explicaciones" del líder del PP de A Coruña y regidor de la ciudad, Carlos Negreira.