Un día después de la dimisión del diputado coruñés Javier Escribano por estar implicado en una causa judicial de cohecho y tráfico de influencias, la oposición exigió "explicaciones" al presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mientras el partido en el poder reaccionó defendiendo su actuación marcada por "la transparencia, la prudencia, pero también la contundencia, y la asunción de responsabilidades, mientras otros partidos no dan la cara".

Escribano renunció a su escaño, una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se dirigió al Parlamento para confirmar su condición de aforado, trámite necesario cuando un diputado va a ser o está imputado en una causa judicial. La acusación que pesa sobre el joven coruñés es por delitos de cohecho y tráfico de influencias, informaba ayer el diario El País, quien relataba cómo supuestamente un empresario del sector de los áridos le regaló un Porsche y también dinero a cambio de que mediara por él ante administraciones gobernadas por el PP para que constructoras adjudicatarias de obra pública le comprasen su material, un material que la Asociación Gallega de Áridos denunció ante los juzgados por ser residuos no reciclados y potencialmente peligrosos.

Fue precisamente la denuncia de esta organización la que permitió investigar al empresario Fermín Duarte, que fue detenido, y pinchar su teléfono móvil. Sus conversaciones con el diputado popular fueron grabadas, y, según El País, es ahí donde se reunieron indicios suficientes para implicar a Escribano.

A punto de arrancar la campaña electoral del 20-N, la oposición no desaprovechó la ocasión para atacar al PP. Y así, el portavoz en el Parlamento del PSdeG, Abel Losada, dirigió sus dardos contra el propio titular de la Xunta, al que criticó su "silencio cómplice" ya no solo con el caso de Escribano, sino "con los trece casos de presunta corrupción que salpican a su entorno político".

Para Losada, esta situación, "trece imputados" en el PP, fuerza "explicaciones públicas sobre una situación insostenible de la que Feijóo es el máximo responsable".

El PSdeG observa "un constante goteo de casos de corrupción en el círculo de Feijóo" y así recuerda además del caso de Escribano, los casos de Pablo Cobián, otro parlamentario popular que dimitió por su implicación en la operación Campeón, en la que también "están imputados cuatro miembros del Igape y cuatro de la Consellería de Infraestructuras".

Losada también citó a "dos altos cargos de Sogama imputados por un presunto delito de tráfico de influencias y otros dos altos cargos de las consellerías de Presidencia y Traballo por presunto abuso de poder contra el sindicato Unións Agrarias". El diputado vigués tampoco se olvidó de que el conselleiro Agustín Hernández "tiene que atender a una vista en el Tribunal Supremo por la certificación de obras en falso", en su etapa como responsable de obras en la Diputación de Pontevedra.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas en la Cámara, Carlos Aymerich, aseguró que "algo va mal en el PP coruñés", pues en un mes dos diputados de esta provincia han renunciado a sus escaños por su presunta relación con casos de corrupción. Aymerich dijo "respetar" la presunción de inocencia de Escribano, pero manifestó su "preocupación porque en el PP de A Coruña cada vez hay más cosas por aclarar".

La secretaria de Organización de la formación frentista, Montse Prado, elevó la responsabilidad del PP de A Coruña al PP gallego y a la propia Xunta, al demandar la comparencia de Feijóo en el Parlamento para "dar explicaciones, pues las acusaciones conocidas son muy graves". Prado propone una investigación interna en el Ejecutivo autonómico para descubrir "qué resultados" obtuvieron las presuntas gestiones de Javier Escribano para favorecer al empresario de la comarca de Ferrol.

El presidente de la Diputación de A Coruña y número dos del PP en el provincia de A Coruña, Diego Calvo, aseguró ayer que el PP colaborará con la justicia "como siempre hizo". También declaró que "las diferencias son claras según el partido", pues "el PP y sus miembros actúan con responsabilidad, mientras en otros partidos, en situaciones semejantes, no dan la cara".

Calvo también agradeció el gesto de Escribano por dimitir. Según el dirigente coruñés, Escribano informó al partido de que estaba inmerso en un procedimiento judicial y que quería dejar su acta para poder adoptar las medidas necesarias para defenderse.