Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, intervinieron 1.267 kilos de diversas especies de pescado y marisco y se incautaron de 622 útiles de pesca durante la semana pasada en varios operativos contra el furtivismo realizados en la comunidad. Según explicó el departamento que dirige Rosa Quintana, estas incautaciones son fruto de diferentes operativos rutinarios y otros realizados en colaboración con agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En A Coruña, los agentes decomisaron un total de 655 kilos de pescado y marisco y 448 aparejos, en su mayoría nasas de nécora en tres inspecciones, en el entorno del muelle de Oza, en la ría de O Burgo -este en colaboración con la Policía autonómica- y en la zona de A Pasaxe.

En la actuación llevada a cabo en el área del muelle de Oza, según destaca Mar, se requisaron 85 piezas de miños, con unos 4.250 metros de longitud total, y 560 kilos de centolla. Todo el material estaba sin identificar y dentro de la zona portuaria en un área prohibida. Los inspectores devolvieron toda la centolla al mar.

En Ferrol se desarrollaron la semana pasada dos inspecciones, una de ellas en colaboración con la Policía Autonómica, en las que los inspectores requisaron 41 kilos de almeja, que fue resembrada en los bancos marisqueros, y 16 útiles.

En A Costa da Morte, los guardacostas realizaron cuatro operativos contra el furtivismo que dieron como resultado la aprehensión de 35 kilos de pescado y marisco y de 104 artes, en su mayoría cacharros y nasas de pulpo.

Además, la ría de Arousa fue escenario de varias actuaciones, una de ellas en colaboración con agentes de la Guardia Civil, que se saldaron con 531 kilos de varias especies comisadas entre las que destacan la faneca, almeja y nécora y 13 nasas para camarón y nécora sin identificar.

Entre estas operaciones destaca, en la zona de O Grove, la intervención de 227 kilos de almeja babosa, que fue resembrada en la zona, según precisó la Consellería do Mar en un comunicado.

Durante los operativos realizados en la ría de Vigo, los agentes se hicieron con 41 útiles empleados "de forma ilegal", de los que 37 eran nasas de nécora, y decomisaron cinco kilos de centolla.